AFIP alertó sobre el robo de cartas de porte.

Radio Ciudad dialogó con el Dr. Pablo Barovero, asesor letrado de algunos de los productores damnificados por el robo de cartas de porte, en la ciudad de Marcos Juárez.

El Dr. Barovero nos relató lo sucedido.
“Algunos productores cuando quisieron imprimir cartas de porte no podían. En esos momentos se enteran que se habían sustraído claves fiscales y se imprimieron cartas de porte por autores desconocidos”- explicó.

“Lo primeros que hicimos fue la denuncia en AFIP, que se había sustraído la clave fiscal, luego la denuncia en Bell Ville ante el Fiscal Federal y además se mandaron cartas documentos a los exportadores, Nidera y Vicentín aduciendo que la carta de porte no había sido emitida por el titular”.

Detalló que el proceso es el siguiente: hay un remitente comercial que es un acopio, el cual recibe la carta de porte, luego vende el cereal a través de un corredor que interviene de intermediario. Los camiones de soja, salieron y llegaron hasta el puerto. Lo que faltaba era liquidar la mercadería, por eso mandamos la carta de porte, para frenarlos y que el productor no tenga que tributar sobre ese ingreso.

Destacó que en algunos casos ha existido un robo de hasta 30 cartas de porte.

Remarcó que en la carta de porte están todos los datos, de los acopios, de los exportadores y de los corredores, además el nombre y documento del camionero que traslado el cereal, por lo cual es cuestión de tiempo, de investigación.

Detalles en el audio.