Alerta: Buscan anular votos por mensaje de WhatsApp.

Usuarios de WhatsApp recibieron en las últimas horas un mensaje que confunde al electorado ya que busca inducir a anular el voto en las elecciones Paso de este domingo.

El mensaje invita a añadir dentro del sobre una boleta a favor de una ley que penaliza el maltrato animal, además de la lista de legisladores por la que se vote.

En caso de ocurrir el voto será anulado, afectando los porcentajes finales del escrutinio.

 

Recordemos que  tipos de votos existen:

  • Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.
  • El voto en blanco es aquel sobre vacío o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.
  • Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.
  • Los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.