Cartas de un coleccionista respaldarían soberanía sobre Malvinas.

Con motivo de la aparición de cartas que respaldarían la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas, Radio Ciudad FM 103.1, dialogó con el concejal y ex combatiente Claudio Mirenda, quien brindó su opinión sobre el tema.

“Estas cartas muestran que la Isla tenía una actividad política que dependía de Argentina. Sería un nuevo argumento, desde lo geográfico está más que claro, forma parte del plataforma marítima argentina y desde lo histórico como formaba parte del reino español, al darse nuestra emancipación también sería territorio argentino.”

“Es muy llamativo que un particular guarde los documentos, con tanto que se habló del tema.”

“Esto es un conflicto que se va a resolver por una vía diplomática y en mi criterio va a ser una decisión política del Reino Unido, esto no agrega nada, hay sobrados argumentos que prueban la pertenencia de Malvinas a la Nación Argentina.”

“Probablemente esto para nosotros tenga un sabor particular pero lo más importante es ejercer la soberanía.”

Consultado sobre su convocatoria en la Guerra de Malvinas destacó que “Yo no tengo ningún sentimiento de bronca. No hago tanto análisis. Gracias a la contención de mi familia y amigos eso es un tema que para mí está superado. En esta ciudad pude desarrollar mi actividad laboral y social.”

Recordemos que las cartas son de 176 y pertenecían a un coleccionista anónimo.
La novedad la dieron a conocer ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador nacional Julio Cobos quienes mostraron una serie de cartas de 1767 que reivindican la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.
Las cartas en cuestión fueron entregadas como donación por un coleccionista anónimo y quedaron en custodia del Archivo General de la Nación.
Una de ellas, fechada en febrero de 1767, revela el intercambio epistolar entre el gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa al gobernador de Malvinas, Felipe Ruiz Puente, donde explica detalles de un traslado de prisioneros, entre otras cuestiones.
Estas cartas podrán ser utilizadas a mediados del año que viene ante el comité de descolonización de la OEA y la ONU, en Nueva York, como nuevas pruebas que tiene el país para demostrar la posesión de los derechos de Argentina sobre las islas.

Detalles en el audio.