¿Como es el proyecto de reforma del Predio del Ferrocarril?

En la sesión del miércoles pasado, los concejales de “Marcos Juárez Somos Todos” solicitaron información sobre el proyecto integral en la zona del predio del ferrocarril y alrededores.-

La respuesta del Bloque Cambiemos se basa en la Ordenanza nº 2742, aprobada el 20 de Diciembre del año 2017, en donde se trazan los lineamientos estratégicos del Nuevo Plan de Ordenamiento Urbano.

Es de destacar que esta Ordenanza fue trabajada en conjunto entre el Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo, instituciones intermedias y un grupo de profesionales contratado por esta municipalidad para tal fin. Y además, en el marco de la Ordenanza citada, se encuentra el Documento de Difusión POU 17, titulado “REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN URBANO TERRITORIAL EXISTENTE. INCORPORACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL EJIDO AMPLIADO” y que constituye una serie de lineamientos generales.

Dicho informe ya fue dado a conocer en su momento y se encuentra disponible en la Secretaría del Concejo Deliberante.

  • Bajo el título “CENTRALIDAD AMPLIADA”, el punto 1.1 hace referencia al Rediseño Integral de Arterias Centrales. Se propone rediseñar las arterias estructuradoras del centro y su conexión con la Plaza General Paz y el área ferroviaria de la Estación a transformar, describiéndose las calles en las que se va a intervenir y la forma de intervención. Agregando que esta intervención debe ampliarse hacia el sur del ferrocarril en torno a la Plaza Perón y debe acompañarse con modificaciones a la normativa edilicia en la totalidad del sector.
  • Paseo del Ferrocarril, y expresa lo siguiente: El Paseo del Ferrocarril o “Parque de la Innovación”, por sus dimensiones y la posibilidad de recuperar algunas construcciones y estructuras existentes, puede organizarse a partir del aprovechamiento de un gran espacio cívico destinado a eventos culturales e institucionales, ferias y otras actividades ciudadanas al aire libre. Las instalaciones contiguas a recuperar podrán albergar muestras e instalaciones artísticas y un pabellón multimedia, jardines o paseos, gastronomía y servicios. El Paseo del Ferrocarril debe completar y acoplarse al Área Central y al nuevo Centro Cívico, sumando actividades contemporáneas, para convertirse en un sitio de desarrollo de programas de usos creativos, tecnológico y comunicacionales, que constituya una “sutura ” desde el centro hacia el barrio sur.

Se asigna especial importancia programática al desarrollo del “Pabellón Multimedia”, con el aprovechamiento del histórico galpón de la Estación Marcos Juárez, para el desarrollo de actividades vinculadas a las tecnologías de la comunicación, la información y la creación digital, destinada especialmente a niños y adolescentes.

El denominado Paseo del Ferrocarril debe integrar otros espacios laterales, vinculados al ferrocarril, como grandes parcelas de dominio privadas, actualmente destinadas a usos de servicio (depósitos, galpones, etc.) que deben renovarse con programas de vivienda, equipamientos y comercios, configurando en conjunto un nuevo paseo lineal sobre Boulevard Lardizábal.

Se definen para Paseo del Ferrocarril cuatro áreas programáticas: 1/Cívica, de Innovación y Gastronómica. 2/ Recreativa y Deportiva, 3/Cultural y 4/ Residencial y Comercial (Externa al sector ferroviario).