Dengue: el Ministerio de Salud actualiza datos de la provincia de Córdoba

“Autoridades provinciales informaron que, desde el 28 de julio de 2019 al 3 de marzo de este año, se confirmaron252 casos de dengue, 198 autóctonos y 54 importados.Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

De los 198 casos autóctonos, 39 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 159 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearia.

(…)

Respecto a los 54 casos de dengue importados, 19 pertenecen a la capitalprovincial y 35 se encuentran distribuidos en el interior.

En este sentido desde el programa de Zoonosis de la Provincia se realizan las acciones de bloqueo y búsqueda activa de febriles, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica (…).

Medidas de Prevención

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la secretaria Barbás insistió en que “es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajara zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”.Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Asimismo, la secretaria recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana, no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna”.

Fuente: Prensa de la Provincia de Córdoba.