Discurso del Intendente Pedro Dellarossa en la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

DISCURSO APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS
-1 DE MARZO 2017-

Buenas Noches:
Sra. Presidente del Concejo Deliberante la Ciudad de Marcos Juárez, Concejales, Miembros del Tribunal de Cuentas, Autoridades, Vecinos.
Dijo MARCO TULIO CICERON. Año 55 a.c.
“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.

Este es el tercer discurso y penúltimo en lo que va de mi mandato, y por más que intente ser breve, es imposible transmitir en una hora de discurso lo realizado y planificado en el municipio a lo largo de este último año.
Esta vez ilustraremos las acciones de gobierno con imágenes, ya que son más elocuentes y expeditivas a la hora de mostrar nuestros logros y objetivos.
La intención es desmenuzar y mostrar lo que estamos haciendo y planificando, desde lo más amplio, que tiene que ver hacia dónde vamos hasta lo más simple que son las acciones para lograrlo.
Para comenzar a entender cómo hacemos para cubrir todas las necesidades que Marcos Juárez exige es necesario entender cuál es la estructura orgánica de nuestra Municipalidad.
El intendente debe planificar la ciudad a futuro y además asegurar la prestación de los servicios básicos, ambas condiciones indispensables para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Estas dos grandes estructuras, la de servicios y la de planificación, funcionan si existen personas capaces de llevarlas a cabo, comprometidas con la ciudad y que administren los Recursos de la manera más eficiente. Cuando esto ocurre y contamos con ese grupo de personas, estamos frente a un “equipo”. Yo les aseguro que tenemos el privilegio de tener UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO.
Sin ellos hubiera sido imposible lograr lo que en breve voy a DESARROLLAR:
En el esquema que ven hay dos grandes divisiones, la primera es la referida a los servicios que nuestro municipio ofrece al ciudadano y la otra es la planificación de nuestro Marcos Juárez. Empezaremos a referirnos a los servicios para luego pasar a la planificación.
SERVICIOS
SECRETARIA DE SERVICIOS GENERALES
SECRETARIA SALUD PÚBLICA
• Centros Periféricos de Salud
Entre las tres salitas, se realizaron un 32% más de consultas que en el 2015. Eso significa que estamos aumentando las prestaciones año tras año y mejorando la calidad de atención de nuestros ciudadanos.
Contamos con servicios de: pediatría, clínica médica, ginecología, odontología, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, sicomotricidad, nutrición y ecografías.
Todo ello enmarcado dentro del Programa SUMAR, lo que constituye una verdadera política de Estado a través del cual Gobierno Nacional y Provincial han acordado objetivos comunes, articulando esfuerzos para aumentar la inclusión y la equidad en salud y el Gobierno Municipal lo ejecuta.
Además, desde estos espacios se llevaron adelante otras actividades, entre las más relevantes:
• Campañas de vacunación para niños/as de las escuelas primarias y secundarias.
• Campaña Visual “Para verte mejor”.
• Campaña de “Detección precoz de patología colon rectal”, por segundo año consecutivo.
• Campaña de “Prevención de cáncer de mama”.
Es necesario destacar que todas estas acciones en salud se llevan a cabo en coordinación con el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza y sector privado, poniendo de manifiesto una amplia colaboración entre Municipalidad, Provincia y comunidad.
• Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones
Divide su accionar en tres áreas de trabajo: prevención, asistencia y capacitación e investigación.
Dentro de todas estas tareas es importante destacar la presentación de la Primera Encuesta Local a Estudiantes de Enseñanza Media, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y Factores de Riesgo y Protección Asociados: que permite obtener datos locales actualizados del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes, fundamental para enriquecer las intervenciones preventivas, y lograr a largo plazo, una evaluación del impacto que tienen los programas y proyectos vigentes.
Médicos Comunitarios, convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Las acciones que desarrolla el equipo de salud comunitario en forma articulada con el registro civil confluyen en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables. Los datos que proporciona el Registro Civil, respecto a edad, género, prevalencias de causas de muertes, expectativas de vida, nacimientos, embarazos adolescentes y estados de salud al nacer, marcan las tendencias y particularidades de nuestra comunidad permitiendo a los decisores políticos y agentes de salud, realizar las intervenciones que apunten a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano. Las actividades anteriormente mencionadas en el área de salud son planificadas a través de este estudio.
• Convenio con P.A.M.I.
Se ha firmado un convenio de colaboración mediante el cual se concretan jornadas recreativas de verano para adultos mayores. Esta actividad recién comienza y ya hay más de 150 abuelos gozando de estos beneficios. Gracias al Club Argentino y Club San Martin por facilitar sus instalaciones.
Este es el inicio de una serie de coberturas que acordaremos en el futuro en el cual van a estar incluido servicio de ambulancia y atención médica desde los centros periféricos.

HOGAR DE DÍA:
Hemos incrementado y mejorado la calidad de atención de nuestros abuelos. Cuando comenzamos concurrían al hogar 18 adultos mayores y hoy el espacio de contención alberga 40 personas.
Dirección de Bromatología.
NO vamos a bajar los brazos y vamos a seguir siendo estrictos a la hora de controlar los alimentos que consumen nuestros vecinos. Esto queda constatado en la cantidad de inspecciones, decomisos, clausuras y sanciones realizadas, además de los 14 cursos de manipulación higiénica de los alimentos capacitando a más de 400 personas.
La regularidad en las acciones de control y de capacitación que hacen a la sanidad de los alimentos que se consumen en la ciudad ha garantizado una verdadera política de estado que esta gestión de gobierno se compromete a continuar.
Además de las tareas de control en los comercios y transportes y la profesionalización completa del área, se ha concretado un proyecto de asistencia técnica a las instituciones que realizan eventos con consumo de alimentos que permite garantizar su inocuidad a través de la inserción de profesionales locales que egresan de nuestros centros educativos.
Zoonosis:
La misma continúa realizando actividades como: Esterilizaciones gratuitas, campaña antirrábica, albergue de animales, fumigaciones en todas las instituciones educativas de la ciudad, incluyendo otras instituciones públicas, consejería y prevención sobre alacranes, campaña de prevención sobre el dengue.
CECAL
Uno de los objetivos más importantes que ha logrado el CE.CA.L es su constitución como ente autárquico, lo cual le permitió contar con las bases legales para realizar en forma exitosa la inserción laboral de cuatro operarios en empresas e instituciones de la ciudad.
Su creciente autonomía económica ha permitido que la Municipalidad en la actualidad esté a cargo únicamente del pago de sueldos de monitores, servicios y un subsidio mensual.
Gracias a toda la comunidad por el permanente apoyo a través de donaciones que hicieron posible la compra de maquinarias para el trabajo y la remodelación de algunos sectores del edificio.
El próximo gran desafío del Ce.Ca.L. es la ejecución de un proyecto edilicio de ampliación de sus instalaciones en el terreno contiguo que ya ha sido adquirido. Para el financiamiento de esta obra hemos presentado ante la CONADIS, el proyecto para su evaluación y futura aprobación. También ante esta entidad se está gestionando la adquisición de una nueva unidad de transporte.
Es de destacar la eficiente administración que está realizando esta institución, que logra con el trabajo diario de sus operarios, sumado a las donaciones desinteresadas de particulares y aportes de los gobiernos provincial y nacional, un superávit financiero que está siendo celosamente guardado para llevar a cabo la construcción de la obra antes mencionada.
DIRECCION DE ACCION SOCIAL
La Dirección de Acción Social ha trabajado con 958 familias, cifra equivalente al 14% de la población; para dar respuestas a sus necesidades.
Se ha otorgado ayuda social para cobertura de medicamentos, pasajes y estudios por razones de salud, becas estudiantiles, asistencias alimentarias, materiales de construcción, subsidios en servicios públicos, pases libre en transporte urbano, cobertura de sepelios y ayudas familiares por un monto de $1.650.000.
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y con aportes provenientes de la Nación se beneficiaron 86 familias en los Programas “Vida Digna” y “Redes”, otorgando créditos por más de $ 2.000.000.-
Se gestionaron además:
• 49 Pensiones Nacionales No Contributivas.
• Ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, herramientas de trabajo para 15 familias con talleres de producción familiar como: gastronomía, ferretería, textil, jardinería y peluquería.
• Ante el ANSES, el primer Punto de Contacto, concretando la atención mensual de esta entidad en las oficinas de Acción Social de esta ciudad.
Desde el PROGRAMA DE VIOLENCIA FAMILIAR: se trabajó durante este período, con 144 familias que han atravesado o atraviesan problemáticas de violencia familiar o víctimas de algún delito. Y se gestionaron, en el Programa Nueva Vida dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, 8 becas económicas para beneficiar a mujeres víctimas de violencia.

Desde el ÁREA DE NIÑEZ, se trabajó individualmente con 220 familias, con diferentes medidas de Promoción, Prevención y Protección de Derechos.
Se continúa trabajando, con los siguientes Programas de Prevención:
Red de Juventudes: reúne a los diferentes espacios de participación juvenil existentes en nuestra comunidad: “Mesa de Juventudes”, “los Chicos del Saba” y “Enredando”, con el propósito de garantizar el derecho a la participación ciudadana trabajando en torno a la Promoción de Derechos.
El Programa de la Mesa Socioeducativa por la Inclusión y la Igualdad, desarrolla acciones para prevenir el abandono escolar en el Nivel Secundario debido a que las cifras de deserción aumentaron 5,64 % respecto de la matrícula inicial.
Entre las intervenciones, el proyecto presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para remodelar y ampliar el Centro Cultural del Barrio Sabattini, crea un espacio socioeducativo alternativo con el objetivo de optimizar la empleabilidad de los y las jóvenes, a través del dictado de talleres de oficios y herramientas para la búsqueda y/o generación de empleo.
• Centro de Apoyo Municipal al niño y la familia,
Durante el año 2016 hubo una asistencia promedio de 90 niños. Y se continuó trabajando con las familias en talleres socio-educativos, como así también compartiendo actividades recreativas.
El Programa de Primaria Infancia del Ministerio de Desarrollo Social proyecta incluir a partir del 2017, a los bebes de 45 días a 2 años, mejorando los espacios y sanitarios a los niños de la primera infancia; como así también equipamiento e insumos por 6 meses.
• Ropero Comunitario Municipal:
Continúa con el Servicio a la comunidad asistiendo un promedio anual de 1200 familias. El objetivo es facilitar vestimenta y calzado a través del canje de lo que ya no se usa por algo que se necesita, además de ser un espacio de aprendizaje en el oficio de la costura para jóvenes madres, siendo estas beneficiadas por el Programa Social Municipal: “Vales de mercadería con contraprestación”.
DIRECCION DE ACCION CULTURAL Y DEPORTIVA
Nuestra intervención a través del programa “Cultura y Deporte hacia los Barrios” tuvo una excelente aceptación en los distintos puntos en los que fue implementado.
Este programa, lleva 45 talleres culturales y 12 deportivos a los siguientes puntos de la ciudad, de manera efectiva y gratuita.
CENTRO CULTURAL BARRIO SABATINI, CASA DE LA CULTURA, CLUB VILLA EL PANAL, CLUB VILLA ARGENTINA, CLUB ARGENTINO, CLUB SAN MARTÍN, SALÓN CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, CENTRO DE APOYO AL NIÑO Y LA FAMILIA, CLUB ATLÉTICO MUNICIPAL, GIMNASIO MUNICIPAL, BIBLIOTECA POPULAR LIDIA CESSANELLI, CECAL, HOGAR DE DÍA,
• Total de Alumnos Talleres Culturales: 2226
• Total de Alumnos Talleres Deportivos: 1227
• Total Gral. : 3453
Estamos logrando una premisa de gobierno que anunciamos cuando asumimos y lo estamos superando.
Todo esto convive con el potencial artístico y deportivo que año a año destaca a nuestra ciudad en distintos niveles. El área de eventos es el espacio para el desarrollo y la muestra de todo este bagaje cultural local, generando diferentes alternativas durante el cronograma anual que ya ha sido incorporado en la dinámica social.
Sólo para destacar algunos: Festival Provincial de Folclore y Pre Cosquin, con más de 4000 asistentes. Carnavales. Marcos Juárez Aires de Tango, siendo sede de toda la región centro del país. Festejo Día del Niño , con la concurrencia masiva de más de 6000 personas. Fiesta Día del Estudiante “Color Fest”. Encuentro Coral. Muestra en Museo “Marcos Juárez del Recuerdo”. Feria de Colectividades que viene creciendo en exponentes y asistentes. Cierre de Talleres Culturales y Deportivos. Colonia Municipal de verano con más de 500 inscriptos. Copa ciudad de Marcos Juárez. Primer Tetratlón Ciudad de Marcos Juárez” con 120 participantes. Campeonato de Fútbol Municipal. Festival de Boxeo. Ciclismo en pista en el autódromo Juan Oria. Maratón Intercolegial
Maratón aniversario ciudad de Marcos Juárez” donde participaron 231 atletas.
Además se ayudó a 164 deportistas locales a participar en los torneos nacionales, sudamericanos e internacionales en las disciplinas de: patín, vóley, motociclismo, karting, boxeo, taekwondo, ajedrez, ciclismo, natación, tenis, bochas, casín, futbol infantil, rugby y paddle.
En este apartado Cultural no puedo dejar de mencionar el invalorable aporte que la Banda municipal José Cesanelli realiza desde el año 1940, contando en la actualidad con aproximadamente 200 alumnos y un cuerpo estable de 50 músicos que cada vez que se presentan nos enorgullecen y deleitan con sus espectáculos.
Como resumen final puedo decir con fundamento que se están logrando los objetivos y metas que nos hemos propuesto al principio de la gestión. Nuestra ciudad está trascendiendo a través de la cultura y el deporte, el nombre de Marcos Juárez se está sintiendo en los principales escenarios del país. Promovemos la interculturalidad y la difusión de las expresiones artísticas y deportivas, brindando a la ciudad una gran variedad de espectáculos culturales y deportivos y revalorizando a los exponentes locales.
• AREA EDUCACION
Equipo Interdisciplinaro Municipal de Educación
Una de las premisas que nos hemos impuesto cuando iniciamos la gestión fue el camino a la deserción cero.
Sabemos que cuando de educación se trata, siempre las estadísticas de la deserción escolar resultan preocupantes y trabajar con el entorno familiar y social se hace necesario para disminuir el abandono; cubriendo de esta manera lo que no alcanza nuestro sistema educativo.
De esta manera hemos creado el equipo interdisciplinario de educación, con la finalidad de asegurar las trayectorias educativas más beneficiosas que eviten el ausentismo y la posible deserción. Este grupo de profesionales conformado por Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Trabajadora Social y Psicóloga comenzó trabajando en esta primer etapa en Jardín de Infantes y 1° grado de las escuelas Gral. San Martin, Mariano Moreno y Juan Bautista Alberdi.
Realizó intervenciones en terreno a través de programas de convivencia escolar, articulación y apoyo escolar municipal con grupos no mayores de cinco niños, en dos puntos de trabajo (Centro Cultural B° Sabattini y Capilla Virgen del Valle). Lo que significó un recurso fundamental para resolver aquellas dificultades en el aprendizaje.
Pretendemos generar un lugar donde no sólo el niño esté contenido, sino donde pueda fortalecer las capacidades de oralidad, lectura, escritura, pensamiento crítico y creativo; guiado de manera personalizada siguiendo las directivas del equipo.
Para el presente año sumaremos a las escuelas ya mencionadas: Jardín de Infantes y 1° grado de las escuelas Juana M. de Zambruno, Emilio Andrés y Patricias Argentinas. De esta manera se proyecta:
• continuar y ampliar el programa de convivencia escolar.
• ampliar el apoyo escolar municipal en B° Villa El Panal.
• desarrollar un Programa de Inasistencia
Además desde el área de educación, hemos logrado la Inscripción en el Registro Público de Oferentes de la Red de Formación Docente Continua ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que permitirá canalizar propuestas de capacitación dirigidas a los docentes de los diferentes niveles.
Por otra parte, en articulación con el Programa de Asistencia Alimentaria con contraprestación de Acción Social, el municipio aporta más de 50 auxiliares de maestranzas que cumplen tareas en los centros educativos provinciales con un aporte de aprox. $ 65000.- mensuales.
Por el FODEEMEP, programa que se administra y ejecuta en coordinación con el área de Ordenamiento Urbano Municipal se realizan tareas de mantenimiento general en las escuelas públicas, (reparaciones menores de albañilería, electricidad, plomería, pintura, desmalezamiento, desinfecciones de tanques y fumigaciones), respondiendo siempre atentos a la solicitud de los directivos.
Durante el pasado año se concretaron también obras de mayor envergadura que superan el simple mantenimiento edilicio:
• Escuela Jorge Loinas: Baños adaptados, nuevo ingreso con rampa, rediseño de patio (425m2) y reconstrucción de toda la vereda.
• Colegio Manuel Belgrano: Reparación de 840 m2 de techo.
• Jardín Alberdi: Construcción de espacio intermedio entre aula existente y
aula nueva (programa Aurora)
• Escuela Alte. Brown: Reparación de 190 m2 de techo.
• Escuela Patricias Argentinas: Se pintaron 4 Aulas y la circulación en planta alta (200 m2), colocación de cielorraso y pintura epoxi en cocina (50 M2).
• Jardín Patricias Argentinas: Reparación de baños y cocinas.
• IPET N° 51: Reparación de 175 m2 de techo e iluminación exterior.
• IPEM N°93 República del Perú: recambio de mesada y muebles en cocina y reparación integral en baños.
• Ipea N° 209: Instalación de termotanque industrial.
• Ipem N°277: Reparación de piso en patio de servicio y aberturas existentes.
• Jardín Rivadavia: Pintura Interior de las instalaciones y reparación de 60 m2 de techo y colocación de 190 m2 de piso.
Es importante destacar que a partir de la regularización administrativa de este fondo provincial, se pudo optimizar la utilización de estos recursos en beneficio de la comunidad educativa.-
CENTRO UNIVERSITARIO
Seguimos apostando a la educación universitaria.
Este año gracias a un entendimiento con los padres de la Carrera de Agronomía y al trabajo de la comisión de educación pudimos sortear el inconveniente financiero de la facultad de agronomía. Seguimos en contacto con las autoridades de políticas universitarias a nivel nacional para lograr el tan ansiado financiamiento del dictado de cátedras.
Hago valido el reconocimiento a los padres de los alumnos de la Carrera de Agronomía por la comprensión y la actitud adoptada.
El resto de las carreras se siguen dictando en forma normal y el centro universitario este año volverá a crecer como lo hace todos los años paulatinamente y sin descanso, incorporando nuevas alternativas educativas.
DIRECCION DE PROMOCION ECONOMICA
Quiero contarles, para quienes quizás todavía no lo se saben, que a través de la resolución 155/16 de la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y en el Marco del Plan “Ciudades para emprender”, fuimos elegidos dentro de una de las 28 ciudades seleccionadas en todo el país, para llevar adelante este proyecto.
Bajo este marco se logró la acreditación de la Incubadora de Marcos Juárez, ante la Subsecretaría de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación bajo Registro Nº 00222. Objetivo: facilitar las condiciones para el surgimiento y crecimiento de nuevos emprendedores, ofreciendo servicios de asesoría y acompañamiento para su potenciación, desarrollo y sustentabilidad, y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.
Se dictó el curso “El Camino Emprendedor”, con una cantidad total de 78 asistentes.
Quiero recalcar la importancia de este Plan porque es, desde acá, donde nacen las verdaderas riquezas. Vamos a estar muy atentos a su seguimiento porque tiene mucho que ver con lo que a continuación voy a mencionar.
Desde hace más de un año hemos convocado a distintos actores de la producción local y regional, Instituciones Públicas, I.N.T.A. y Municipalidades vecinas de nuestro departamento y el departamento Unión, con el objeto de buscar estrategias y políticas para el “Agregado de Valor” a la trasformación de la materia prima.
Tuvimos una exitosa convocatoria que conformaron las mesas de análisis de las cadenas Agroindustriales vinculadas y diseñaron “EL PLAN DE AGREGACIÓN DE VALOR TERRITORIAL”, que será presentado públicamente este mes de marzo.
Nuestro objetivo de gobierno es generar la cuarta pata de la mesa económica de nuestra región, constituidas hasta el momento por la Industria Metal-Mecánica, la Producción Agrícolopecuaria y el Comercio.
Seguimos asistiendo al sector industrial, a través de la atención en el Parque Industrial, las actividades de Promoción Ambiental, la organización de ferias como EXPIMA y las rondas inversas de negocios entre otros.
• Oficina de Empleo Municipal
Ha tomado un real protagonismo a la hora de vincular personas que buscan trabajo con las empresas que necesitan contratar personal a través de acciones de orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo e intermediación laboral.
Además la Oficina de Empleo ofrece servicios para el empleador relacionados con la búsqueda de perfiles laborales adecuados a los puestos de trabajo, preselección de candidatos, derivación de postulantes a entrevistas en la empresa e información y asesoramiento.
Este año se dictaron “Talleres de orientación laboral, Talleres de entrevista laboral, El oficio de ser Mamá articulado al trabajo, Cursos de introducción al trabajo, Formación profesional en tornería, atención al cliente y auxiliar administrativo y se aprobaron cinco proyectos de Gestión Empresarial y Empleo Independiente.
Se respondió a la demanda de 23 Empresas de ámbito local donde se insertaron más de 150 personas.
Para las personas que trabajan en la cinta de reciclado en el vertedero municipal, se gestionó ante el Ministerio de Acción Social de la Nación el PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO “MANOS A LA OBRA”.
El mismo tiene como objetivo fortalecer a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (que se constituirá) con máquinas y herramientas que les permita generar un mayor volumen de material recuperado, en condiciones para ser comercializado directamente. En esta primera etapa se aprobó con recursos del estado nacional la compra de dos prensas hidráulicas por un monto de $ 820.000 y en una segunda etapa la adquisición de una balanza y un auto elevador (Zamping) por un monto similar.
SECRETARIA DE SERVICIOS DE PROMOCION URBANISTICA
• Plataforma 1 y 2
Esta es un área donde quiero poner especial énfasis en el mejoramiento de dos aspectos, primero el factor humano y segundo las herramientas necesarias para su trabajo, principalmente el parque automotor.
En el primero se trabaja en conjunto con la dirección de RRHH, con la finalidad de mejorar la capacitación de los empleados y todo lo que tiene que ver con su ámbito laboral (mejoras edilicias, baños, refugios de los trabajadores, armarios individuales, indumentaria, etc.)
En el segundo aspecto, se está mejorando considerablemente la provisión y mejoramiento del Parque Automotor:
Después de la adquisición de cuatro camiones compactadores y cuatro camiones regadores durante nuestro primer año de gestión, se suman:
1) Una retro excavadora.
2) Un camión 0 km. con caja volcadora.
3) Una chipiadora grande.
(Convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación)
4) Dos tractores 0 km. de 65 hp.
(Convenio con la Sec. de As. Municipales del Min. de Gob. la Nación)
5) Dos hélices nuevas para desmalezado .
6) 15 motoguadañas y dos motosierras.
7) Cuatro acoplados de 6 mts. con descarga hidráulica.
8) Un Mini bus para trasporte urbano.
9) Un hidroelevador para alumbrado público.
10) Una unidad IVECO 350 para futura colocación de Hidroelevador.
(Recursos propios)
11) Tres camiones 0 km. con caja volcadora .
12) Un camión 0 km. con moto barredora.
13) Una mini cargadora tipo Bobcat 0 km.
(Crédito leasing con Banco Nación)
14) Un camión con tanque regador 0 km.
(Gestionado en gobierno provincial)
La mayoría de estos equipos ya están incorporados al parque automotor y el resto lo harán en los próximos días.
No tiene precedentes la incorporación de tantas unidades y herramientas nuevas (35 en total) en tan solo dos años de gestión.
Durante el transcurso del 2017 tenemos proyectados adquirir dos palas frontales y una motoniveladora más.
Todo el esfuerzo que estamos realizando para mejorar los recursos humanos y el equipamiento tiene por objetivo tiene como objetivo fundamental optimizar la prestación de los servicios.
DIRECCION DE SEGURIDAD VIAL Y PROTECCIÓN CIUDADANA
En el área de Seguridad Vial y Protección Ciudadana venimos trabajando con el claro objetivo de profesionalizar el sector a través de la evaluación y capacitación continua del personal. Luego del análisis del esquema, se determinan dos áreas definidas de trabajo: las actividades que hacen a las habilitaciones (desde el otorgamiento de las licencias de conducir hasta la habilitación de establecimientos, transporte público y las autorizaciones de los eventos que se organizan en los espacios públicos de la ciudad)
Para ello se crea un cuerpo de Inspectoría General conformado por profesionales arquitectos, maestros mayores de obra, higienistas en seguridad y bromatólogos. El otro área que tiene que ver específicamente con los controles de los transeúntes en la vía pública, dispondrá de un grupo de inspectores en aumento y móviles recientemente equipados para desarrollar la tarea.
Esto conforma otra etapa más de preparación interna del área que finalizará con la concreción de una escuela local de Capacitación en Agentes Viales y el ambicioso proyecto edilicio de refuncionalización de la antigua terminal de ómnibus.
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO URBANO
PLANIFICACION
SECRETARIA DE ECONOMIA
En el trascurso de este año se retiró el Cr. José Lerda, después de muchos años dedicados al servicio del municipio. Muchas gracias José, todos te estamos muy agradecidos.
Como viene siendo tendencia de años anteriores, en el 2016 los ingresos propios fueron superiores a los ingresos de otras jurisdicciones. (Aportes nacionales y provinciales).-
Este año hemos cambiado la formulación del presupuesto que fue de gran utilidad y nos permitió saber qué gastos se habían realizado en cada área para la toma de decisiones y así optimizar los recursos disponibles. Además perfeccionamos el plan de cuentas para el ejercicio 2017, para ir mejorándolo año a año.-
El plazo de pago a los proveedores se fue regularizando, alcanzando un promedio aproximado de 45 días.-
Durante el año 2017 se implementará un nuevo sistema centralizado en el área de compras, con el objeto de disminuir costos y lograr la obtención en tiempo y forma de los insumos.

Desde fines de 2015 a la actualidad se realizaron rendiciones a la Nación y a la Provincia que no habían sido efectuadas y correspondían a gestiones del gobierno anterior entre los años 2006 y 2014, por la suma de $2.257.500,00; cuyo monto de no ser rendido debía ser reintegrado por el municipio a la Provincia. Nosotros lo regularizamos.
Durante el 2016 se realizó desde la oficina de Comercio e Industria un relevamiento de todos los comercios de la ciudad, dando como resultado que 220 comercios no estaban inscriptos. Seguiremos trabajando sobre este tema en post de lograr que todos los comercios tengan regularizada su situación fiscal.
En el área de comercio se puso en funcionamiento la presentación de la declaración jurada mensual de comercio e industria vía internet, a través de la clave fiscal municipal (CFM). Permitiendo a gran parte de los contribuyentes realizar el trámite municipal en forma ágil y sencilla sin tener que concurrir todos los meses al municipio. Además la declaración jurada anual de comercio para el 2016 también se presentó a través de internet.-
A partir del período fiscal 2017, aquellos contribuyentes que sean monotributistas van a abonar tasa de Comercio e Industria Municipal de acuerdo a su categoría, siendo más equitativo para el ciudadano respecto a suss ingresos declarados.-
En enero de 2016, en el área de inmueble se presentó la necesidad de realizar un re empadronamiento de las exenciones de inmuebles a jubilados para que así se vean beneficiados un mayor número de contribuyentes.
En lo que va del 2017, hasta el 20 de febrero inclusive, se han patentado 108 automotores y 162 motocicletas 0 km. lo que representa un incremento del 25% en automotores y de un 97% en motocicletas respecto al año anterior.
Como novedad hemos determinado que en este año el pago total anual de patente paso de tener un descuento del 3% a uno del 10% beneficiando así a todos aquellos contribuyentes que abonen sus patentes en un solo pago.-
La implementación de la oficina de gestión de cobranza, fue muy favorable ya que incrementó un 41% el cobro de deudas de ejercicios anteriores a través del seguimiento personalizado de las mismas.
Desde el año pasado se puede consultar en la página web de la municipalidad las deudas de inmueble, patente y comercio de cada uno de los contribuyentes, pudiendo estos obtener el cedulón de pago y abonarlo en los lugares habilitados.
Se trabajó en la actualización de los sistemas de cobros, pudiendo los contribuyentes no sólo abonar sus tasas y contribuciones en el municipio, sino también a través de los siguientes medios: Tarjetas de créditos locales y nacionales, sistema “Pago mis cuentas” de la Red Banelco, botón de pago por home banking utilizando la red Link, Pronto Pago, Banco Córdoba y Banco Nación.
ASUNTOS JURIDICOS Y ASESORIA LETRADA
Hemos trabajado mucho para reivindicar la función de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, como el genuino asesoramiento legal que debe responder a un único beneficio para la gestión municipal.
Cambiar una desbastada imagen ante la opinión pública solo se logró modificando la manera de trabajar del área, transparentando los procedimientos y garantizando la honestidad de los funcionarios.
La gestión eficiente de trámites administrativos y legales para finalizar escrituras traslativas de propiedades demoradas durante muchos años, el recupero de propiedades para el municipio que no fueron utilizados para los fines que fueron adjudicados, el cobro de tributos y multas adeudadas, remate de vehículos en depósito y las negociaciones de conflictos de larga data que culminaron con éxito, redundaron todas en la disminución del número de demandas en beneficio del ente público y por ende de la población.
Todavía no están solucionados todos los conflictos, pero son los menos (Impuesto a la Valija). Muy pronto se solucionaran.
Para los futuros inicios de juicios ejecutivos por cobro de impuestos y multas, esta secretaria tiene orden expresa de que los imputados hayan pasado por el area de cobranzas de la secretaria de economía agotando todas las vías administrativas.
Así y todo, se percibieron más de $ 4.000.000 provenientes de ejecuciones de tributos y multas adeudadas.-
Desde esta Secretaría se realiza un permanente asesoramiento, asistencia y negociaciones a todas las áreas de la Municipalidad.-
DIRECCIÒN DE TECNOLOGÌA INFORMÀTICA APLICADA
Módulo de Gestión
Para ayudar a la administración interna se terminaron e implementaron los desarrollos del módulo de RRHH donde se puede consultar en forma gráfica el organigrama municipal y ver las personas afectadas a cada área, las funciones que llevan a cabo y los recursos que necesita para realizar las tareas asignadas. También se encuentra a disposición una sección de estadísticas de empleados municipales donde se muestran indicadores como:
Cantidad de empleados por sexo, por área, por edad…
Empleados en edad de jubilarse.
Empleados por tipo de contratación con el municipio y por área de trabajo asignada.
Otro módulo que reviste importancia para el control interno de las distintas áreas es el de Control Presupuestario, donde se pueden analizar gráficamente las distintas partidas y los gastos asignados por centro de costo; también podemos ver a través de gráficos lo recaudado diariamente en las cajas municipales, si se quiere, dividido por tributo y comparándolo con el mismo período del año anterior.
Es una herramienta que ya tenemos disponible, de gran ayuda a la hora de evaluar o controlar la gestión administrativa.
Se trabajó en conjunto con el área de Economía para la realización de todos los medios de pago y declaración jurada on line.
Se compraron 4 impresoras de alto volumen, que reemplazaron las que se utilizaban para imprimir los cedulones mensuales de las áreas de PATENTES, RENTAS INMUEBLES y COMERCIO e INDUSTRIA para optimizar tiempos y costos de impresión.
DIRECCIÓN DE RRHH
Trabajamos en esta área con la firme convicción de profesionalizar y jerarquizar al empleado municipal.
Estoy convencido que con evaluación y capacitación constante podemos lograrlo.
Para esto se realizaron:
Capacitaciones: en seguridad vial (presenciales y virtuales), atención al ciudadano, de higiene y seguridad en zoonosis, manejo defensivo a choferes, elementos de protección personal en el vertedero.
Concursos internos y externos para ingresos de personal en bromatología, economía, CE.CA.L., administrativos en diferentes áreas, y seguridad vial.
Se diseñó una Sistema de Evaluación de Desempeño que permitirá monitorear a todo el personal en virtud de otorgar diferentes categorías, contratos, funciones, etc., lo cual será consensuado con el sindicato.
Hoy contamos con el 100 % de los trabajadores incorporados a la formalidad del trabajo, ya sea en planta permanente, contrato administrativo, contrato por locación de servicios y régimen de cooperativas.
No hay un solo colaborador municipal que esté cobrando un sueldo por debajo del mínimo vital y móvil. En ese sentido el personal cooperativizado fue el más beneficiado con un incremento proporcional al 111% desde que asumimos.
SECRETARIA PRIVADA Y ASUNTOS INSTITUCIONALES
Es necesario reconocer a esta área como la asistencia directa al Ejecutivo Municipal en la gestión ante las entidades gubernamentales. No es sencillo después de que se firma un convenio hacer el seguimiento para que finalmente se cumpla. Yo les aseguro que la insistencia permanente lleva horas de trabajo y constante comunicación.
Se ha logrado a través de Nación:
– Programa Pack aplicado a la remodelación de la oficina de Mesa de Entrada.
– Plan Mi Pueblo: Comprendió una transferencia del Gobierno Nacional por $948.852,45 que destinamos a la adquisición de dos (2) tractores.
– Convenio Marco de Colaboración con el Min. de Medio Ambiente por el cual recibimos tres unidades 0 Km.
– DONACIÓN por parte de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, de un vehículo, Marca Renault, Modelo Megane 1.6, Año2007.
– Programa Federal de construcción de viviendas TECHO DIGNO,200 viviendas.
– Programa CLUBES ARGENTINOS logramos conseguir, de la SEC. DE DEPORTES EDUCACION FISICA Y RECREACION DE LA NACION un subsidio de $350.000 para la adquisición de indumentaria o material deportivos, para las siguientes instituciones:
CLUB MUNICIPAL, CLUB VILLA EL PANAL, CLUB VILLA ARGENTINA, CLUB ARGENTINO, CLUB SAN MARTIN, SOCIEDAD ESPAÑOLA, SOCIEDAD ITALIANA
• En una segunda etapa cada uno de nuestros clubes recibirá $100.000, ascendiendo el monto total del subsidio a $1.100.000 (un millón cien mil pesos). En la cual incluiremos además:
CLUB TIRO FEDERAL, MOTOR CLUB, ESCUELA MARCOSJUARENCE DE DEPORTE ADAPTADO,AERO CLUB
– CONVENIO DE COMODATO RED FEDERAL DE FIBRA OPTICA.
– Crédito con NACIÓN LEASING que nos permitió adquirir cinco vehículos para el área de servicios.
– CONVENIO HABITAT: Mediante el cual se acuerda la ejecución de obras de infraestructura en el barrio Villa el Panal.
– Convenio de colaboración con la SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de la Nación.
– Convenio específico de colaboración con P.A.M.I.
– CONVENIO con la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL para el otorgamiento de 5000 mts. de guardarail.
Ante el Gobierno Provincial se ha gestionado:
– PROGRAMA AURORA contempla la construcción de 9 AULAS en las siguientes Instituciones Educativas de nivel inicial y primario
– CONVENIO con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba para la adquisición de GUARDARRAILS.
– CONVENIO GENERAL DE ADHESIÓN AL PLAN LO TENGO: para la adquisición de 200 terrenos.
– CONTRATO DE COMODATO con el IPV (instituto nacional de la vivienda) de la unidad habitacional donde funciona el CENTRO DE SALUD PERIFERICO del barrio SABATINI.
– CONVENIO DE ADHESIÓN AL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO, con la secretaria de Transporte de la Provincia.
– CONVENIO DE COOPERACION INSTITUCIONAL, con la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
– ACUERDO FEDERAL CON LA PROVINCIA DE CORDOBA, tenemos pendiente aún llevar adelante la administración del FOMEP (mantenimiento de móviles y edificios policiales) y el PAICOR, para lo cual he asumido el compromiso de disponer desde el municipio de los recursos humanos y técnicos para ponerlo en marcha este año.
SECRETARÌA DE OBRAS PÚBLICAS
Este capítulo merece una especial atención por todo lo trabajado y proyectado en el año .
• Canal de Desagüe Sur:
Paralelo a circunvalación, de 5.000 mts de longitud está casi terminado. Desde que asumimos tuvimos que realizar 5 cruces: el de ruta N9, el de Ferrocarriles, el del camino aledaño al ferrocarril, el de R12 y modificamos la traza original para pasar por el predio de ACA, para lo cual firmamos una escritura de servidumbre de paso, lo que nos insumió otra alcantarilla de 30 mts. de longitud, pero que a pesar del costo era lo hidráulicamente correcto. Trabajamos junto con la provincia y de los cuales tuvimos que remover más de 40.000 mts3 de tierra para la ejecución del canal propiamente dicho. La mayor parte de esta tierra se utilizó para levantar el barrio Antony Vogh y la inversión estimada hasta el momento es de $ 4.300.000.
No pudimos cumplir con la promesa de verlo terminado este año, no porque no hubiésemos tenido el ímpetu de ejecutarlo sino por problemas de factores climáticos. Cuando las lluvias cesen vamos a poder trabajar en el encuentro de dos canales que hoy es el punto en cuestión a solucionar, el canal que viene de la Estación experimental INTA con el del lado Oeste del Parque Loinas y a esa obra tendremos que encararla en forma conjunta con la provincia.
Hoy, aunque el canal no esté terminado ya está conectado a la cuenca que ingresa a la ciudad por parte del INTA, lo que mitiga el ingreso de agua hacia el lago Bianchi desviándola por este canal.
• Canal de Desagüe Avenida Lardizábal
Desde calle España hasta Rosario de Santa Fe significan más de 455 metros de canal de H°A° / 12 Bocas de Inspección / 6 Sumideros en esquina, con una inversión de $ 2.320.000,00. Esta es la primera etapa de obra para poder derivar las aguas de las intersecciones entre Calles Alem y Belgrano y entre Alem y San Martín, etapa indispensable previa a la refuncionalización del microcentro cuyo proyecto fue realizado por la administración anterior y que lo mantenemos en vigencia.
• Desagüe Pluvial en Calle Antártida Argentina
Ya se realizó el entubamiento de 134 metros del canal de desagüe en Antártida Argentina entre M. Florentina Rosa y Alte. Brown y el correspondiente cruce de calle, obra que se realizó en conjunto con el PROMUVI. Este desagüe pluvial es el principio de otro más ambicioso que vamos a realizar este año y que va desde Florentina Rosa hasta Avenida Las Colonias. El financiamiento ya lo tenemos. Hace un año atrás el Concejo Deliberante aprobó la donación de un terreno del loteo de Quintas de Tubero como parte de pago para el canal de desagüe de calle Saenz Peña Este. El 100% del financiamiento de ese canal lo obtuvimos a través de la Nación (Plan Habitat). Por lo tanto, en estos días estoy enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para cambiar el destino de los fondos provenientes de ese terreno, que sirva para el financiamiento del canal de Antártida Argentina
• Canal de Desagüe y Cordón Cuneta en calle Zeballos
Esta obra de cordón cuneta y desagüe pluvial se realiza desde calle Gral. Paz hasta Calle del Niño. Tiene 10 cuadras de longitud (1.200 metros) y será una columna vertebral de conexión entre las citadas arterias.
Se realiza con crédito proveniente de la Provincia en el marco del Convenio Federal, a través del fondo de desarrollo urbano.
Ya fue licitada y está en plena ejecución, con un monto a invertir de $ 4.250.000.
• CLOACAS (fotos)
Se llevaron a cabo 3 cuadras en calle Quintana, 1 cuadra en Rawson, 1 cuadra en Zeballos y 1cuadra en calle Mitre. Por una suma $ 561.000,00.
El Concejo Deliberante por ordenanza nos aprobó la ejecución de 16 cuadras más para concluir el saneamiento de todo el sector sudoeste de la ciudad.
Ya se licitaron 3 cuadras en calle Laprida (En ejecución), 1 cuadra en Saavedra y 1 cuadra en Quintana, el resto de la cuadras esperamos concluirlas en el transcurso de este año.
• Reposición y Bacheo
Se realizó el reemplazo de pavimento por roturas y hundimientos en una superficie de 1200m².
Con intenciones de triplicar este año el trabajo a realizar, se prevé hacer tomado de juntas además de repavimentación.
• Ripio
Realizamos el ripiado de las calles N°3 y N°4 en el Parque Industrial.
Se dispuso la compra de ripio calcáreo para el mejoramiento de calles por un monto $ 7.130.606,60, lo que significa que llegaron a Marcos Juárez 700 camiones cargados con 30 toneladas de material cada uno, con un cálculo promedio de dos camiones de ripio diarios durante el 2016 y aunque parezca mentira todavía no alcanza.
Seguiremos invirtiendo en este material hasta cubrir las necesidades.
Con financiamiento del PROMUVI se proyectaron y dirigieron las siguientes obras en todos los barrios:
• Barrio Antony Vogh:
Se realizaron completamente las obras de 27 cuadras de cordón cuneta, 20 cuadras de ripiado de calles, 27 cuadras de vía blanca, tendido eléctrico y agua en todo el barrio.
Se realizó también la obra de refuerzo de gasoducto y se encuentra en etapa de aprobación el proyecto para abastecer de gas natural a las tres manzanas dispuestas sobre calle Mitre.
• Barrio María Dellarossa
Se terminaron las obras de 17 cuadras de cordón cuneta, energía eléctrica y alumbrado público y ripiado.
Cabe destacar, que en estos dos barrios, hemos cumplido la ejecución total de las obras comprometidas por la anterior administración.
• Barrio Elevación II ( Villa Argentina)
Se lotearon 40 parcelas siendo necesario realizar la apertura de la calle entre manzanas. Ya se terminaron las 4 cuadras de cloacas, agua y cordón cuenta, y se comenzó con la de electrificación y alumbrado público para esas dos manzanas.
• Barrio San José
De forma conjunta con la provincia firmamos un convenio para la urbanización de 200 lotes, el monto a financiar para las 6 obras (Agua, Cloacas, Cordón Cuneta, Ripio, Electrificación y Alumbrado Público) es de $17.000.000. Ante semejante propuesta tuvimos que acelerar la búsqueda del terreno y es así como se adquirieron y escrituraron las casi 10 hectáreas que están aledañas a la Calle Fuerza Aérea y al Club Tiro Federal propiedad dela Familia Mautino por un valor de $ 16.000.000 a quien se pagó el 10% de ese valor en el mes de Diciembre pasado y el 90% restante en 120 cuotas de $ 120.000 c/u. Así nació el Barrio San José que lleva ese nombre por pedido de los anteriores propietarios. El sorteo de los beneficiarios de los lotes lo realizó la provincia a través de la Lotería de Córdoba. Cada uno de los 200 lotes tiene ya su beneficiario que va a empezar a pagar su terreno y las obras de infraestructura cuando desde nuestra parte las hayamos terminado.
56 de esos 200 beneficiarios fueron adjudicatarios también de una vivienda del plan PROMUVI I, al cual más adelante me referiré.
Ya se comenzaron las Obras de cloacas y de Agua Potable.
Se encuentran en proceso licitatorio las obras de Alumbrado y Electrificación y Cordón Cuneta.
• Cordón Cuneta
Además del cordón cuneta en todos los barrios PROMUVI, se llevaron a cabo más de 2000 metros lineales de cordón cuneta y 70 metros lineales de badenes.
Quiero informar a aquellos interesados en ejecutar la obra de Cordón cuneta frente de su domicilio a través de COYSPU, que se encuentra disponible un sistema de crédito a través de la propia Mutual para facilitar el financiamiento de la misma.
• Limpieza de canales y desagües
Se limpiaron 500 metros lineales de los desagües existentes en calles Sgo. del Estero, Tucumán, Ruta Nac. N°9, Vélez Sarsfield, P. A. Sarmiento, con ejecución de rejas de inspección con tapa de hierro, para asegurar la limpieza de los mismos.
Se limpiaron con retroexcavadora los canales a cielo abierto de calle Del Niño, Posta Espinillos Norte y Sáenz Peña Este.
Desde que hemos asumido, la construcción y limpieza de canales ha sido nuestra premisa. Les aseguro vecinos, que con las precipitaciones en esta última temporada los daños a propiedades por inundaciones hubiesen sido muchísimo mayores.
• Iluminación
Se reemplazó el sistema de iluminación urbana tradicional por iluminación LED en calles Beiró, 25 de mayo y Tucumán.
Además se readecuó el tendido de señales débiles en el microcentro, ordenando los circuitos aéreos.
También se realizó el proyecto de ordenanza para la adecuación de tendido de cables en loteos nuevos y en toda la ciudad.
• Apertura de Calles
Se realizó definitivamente la apertura de calle Giachino en su recorrido detrás del Centro de Camioneros facilitando la circulación segura de los alumnos que asisten al colegio Emilio Andrés, evitando la circulación por Int. Loinas.
• Cementerio San Roque
Se repararon de 600m² de techos de cubierta en galerías principales, otras secundarias y en la capilla. Aunque no se vean todas la mejoras es el próximo paso que tenemos que dar para realizar la refacción de las galerías en la parte interna y que este año si o si vamos a ejecutar.
Se construyeron 142 nichos nuevos y se realizaron las veredas perimetrales.
• Accesibilidad
Se construyeron 10 rampas para acceso universal en las principales esquinas del microcentro.
Ya es norma que cuando se construye cordón en cualquier barrio de la ciudad lleve la rampa de acceso universal.
• CENTRO CIVICO
Se firmó convenio con la Provincia, por el cual ellos aportan el financiamiento y nosotros la ejecución para finalizar esta obra.
Se avanzó con revoque tanto interior como exterior, la colocación de aberturas y cerramiento general.
Se llevó a cabo la evaluación de la estructura de techo pre moldeada dispuesta in situ en el año 2010. Hemos pedido informes a la empresa proveedora de las losas de la que nunca hemos recibido respuesta, por lo tanto en conversación con la dirección de planificación y proyectos del Ministerio de Vivienda, arquitectura y Obras Viales de la Provincia hemos resuelto cubrir la totalidad de la superficie con un cerramiento de chapas.
En definitiva el pensamiento de la Provincia y el nuestro coinciden en este punto, el edificio por más que pertenezca a la provincia va a estar clavado y plantado en esta ciudad, en el centro de la misma y por lo tanto nos debemos enorgullecer y concluirla de la mejor manera y con los mejores materiales en beneficio de nuestra comunidad. El objetivo es inaugurarlo a fines de este año o principios del otro.
• Puentes:
Para proseguir con este tema se solicitó la intervención a la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, la que se expidió de la siguiente manera (textualmente): “Conclusiones: Los puentes presentan pendientes inadecuadas para el tránsito vehicular seguro y confortable.
Es acotado en ancho para alojar barandas de seguridad tipo guarda-rails a los costados de la calzada.
No cumple con los requisitos de altura libre que requieren los proyectos ferroviarios.
No resuelven el aspecto peatonal.
Por todo lo mencionado, no se encuentran motivaciones técnicas que permitan alentar la culminación de las obras planteadas.”
Posteriormente se puso en conocimiento al Ing. Latimori, que se encontraba presente el día de la inspección, quien se comprometió a presentar una alternativa viable al proyecto original.
Ya lo dije cuando asumí en 2014, vamos a tratar de seguir con las obras que se comenzaron en la gestión anterior, confió en la capacidad del ing. Latimori para darle una solución definitiva.
GESTION DE PROYECTOS EJECUTIVOS
• Habitat
Firmamos el Convenio Específico para la ejecución de las obras de infraestructura básicas y fortalecimiento comunitario en el Barrio “Villa El Panal” en el marco del Programa 37: “Acciones para la provisión de Tierras para el Hábitat Social”, significando una inversión de aproximadamente $ 122.000.000,00 (CIENTO VEINTIDOS MILLONES DE PESOS) para realizar las siguientes obras:
CANAL FUERZA AEREA ARGENTINA:
El inicio de este canal de H° A° se encuentra ya realizado, esta obra tiene una extensión de 1023 metros lineales.
Incluyen la construcción de cordón cuneta en la tapa del canal, la que simultáneamente constituye parte de la calzada.
Éste comienza en calle Giachino y culmina en el canal de desagüe pluvio-cloacal.
CANAL SAENZ PEÑA ESTE:
Este canal posee una longitud de 587 metros y se extiende desde calle Fuerza Aérea Argentina hasta pasar Pbero. Elmiro Ruiz donde se encuentra proyectada la embocadura al Lago Int. Loinas.
Incluyen la construcción de cordón cuneta en la tapa del canal, la que simultáneamente constituye también parte de la calzada.
Terminará con los problemas de anegamiento del barrio y dará accesibilidad a gran parte de la Villa.
SISTEMA DE RED DE COLECTORAS DE LIQUIDOS CLOACALES
Con la ejecución de esta obra daremos por terminado el problema de evacuación de los líquidos cloacales y por ende nuestra ciudad tendrá el privilegio de ser una de las primeras de la Argentina en tener cubierto el 100 % de su superficie con este servicio.
La obra a construirse tiene una extensión de más de 12.800 mt que transportará los líquidos a la Estación Elevadora “El Panal”.
ESTACIÓN ELEVADORA:
Está ubicada en el Centro de barrio, y está proyectada de tal manera para que en el futuro todo el barrio descargue sus efluentes.
CORDON CUNETA
La ejecución de cordón cuneta se extiende a 108 cuadras, esto significa la inclusión al sistema de recolección de pluviales de las 40 manzanas incluidas en el área de intervención mediante la construcción de 12.900 ml de cordón y 990 ml de badenes.
ILUMINACION
Se proyecta la construcción de dos pilares trifásicos, los cuales proveerán de energía a los circuitos eléctricos subterráneos que alimentarán las 217 columnas de alumbrado con artefactos de iluminación Led.
PAVIMENTO Y RIPIO
Fuerza Aérea Argentina entre las calles Ruta Nac. N°9 y Cabo 1° Busano (ex Calle Pública) – 1300 metros aproximadamente.
Bv. Roque Sáenz Peña Este: entre Fuerza Aérea Argentina y Presbítero Elmiro Ruíz – 600 metros aproximadamente.
Mejorado con ripio: el resto de las calles incluidas en el polígono de intervención se completará con ripio – Son en total 8.600 metros aproximadamente (lo que equivale 108 cuadras).
VEREDAS COMUNITARIAS:
Estas serán de 1,50m de ancho y tendrán una extensión de más de 4600 metros.
ESPACIOS VERDES:
Mejoramiento de la Plaza Centenario: se tomó la decisión de modernizarla, dándole al barrio identidad propia y espacial.
N.I.D.O. (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades):
El objetivo es la construcción de una sede que garantice la participación comunal, un lugar como motor del intercambio entre vecinos.
Se ubicará en la intersección de las calles Santa Fe Este y Timoteo Gordillo, esquina Suroeste.
El edificio se desarrolla en una superficie total de 462,50m² distribuidos en dos plantas, con espacios adaptables y totalmente equipados para el desarrollo de las actividades programadas.-
• DINAPREM (Dirección Nacional de Pre-inversión Municipal):
Por medio de este organismo en coordinación con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se gestionaron los recursos necesarios para realizar dos proyectos, hasta ahora postergados, que serán llevados a cabo por 2 equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales especializados.
Me refiero a:
– la Reconversión Travesía Urbana Ruta N°9 (interviniendo sobre el sector comprendido entre rotondas): proyecto que prevé el ordenamiento de este tramo, análisis de flujos viales, estudio de reformas, modificaciones y adecuaciones de la calzada y sus bordes, completamiento y mejoras de las infraestructura de servicios, la incorporación de carriles seguros que garanticen otros modos de circulación como bici sendas, saneamiento del corredor, etc.
– Actualización y ampliación del Plan Urbano y Proyecto Ejecutivo del Parque Lineal paralelo al Canal Pluvial Norte: se apunta aquí a dos objetivos, uno es la planificación territorial de toda la ciudad, tendiente al ordenamiento de la misma y el otro en estrecha relación con el anterior, será definir los ejes principales en los cuales se asienten las bases de la estructuración del sistema de circulación y contribuyan a un crecimiento urbano planificado, potenciar el sistema de desagües pluviales de la ciudad, sumar superficie absorbente pública al sistema de espacios verdes, fortalecer este canal como un eje organizador de desarrollo explotando su condición de canal natural .
CONCLUSION: quiero dejar manifestado el orgullo personal que siento por esta área.
Todos los proyectos que se mencionaron, incluso los de barrio San José fueron realizados por nuestros profesionales de Obras Públicas y Ordenamiento Urbano. No intervino ningún asesor ni profesional externo.
Es digno destacar que de los 14 llamados a concurso de precios y de los 7 llamados a licitación de las obras, incluidas las de las viviendas, no hemos tenido ninguna observación, ni objeciones de ninguna empresa que no haya salido beneficiada. Esto habla de la profesionalidad y el compromiso de nuestro equipo.
PRO.MU.VI:
Desde el primer día de gestión nos hemos propuesto que el PROMUVI tiene que ser un ente autárquico y no una fuente de financiamiento de la Municipalidad para cubrir gastos corrientes.
Y lo hemos logrado.
Hemos sacado a flote y recuperamos la confianza de este Ente, que para muchos vecinos es una herramienta fundamental y única para obtener un terreno con todo los servicios necesarios para una vivienda digna.
Hemos finalizado la infraestructura del loteo Maria Dellarossa, el Antony Vogh y además hemos tenido la titánica tarea de rellenarlo con más de 8000 camionadas de tierra que representan 40.000 mts3.
Actualmente el PROMUVI ha saldado todos los pagos de infraestructura. No tiene deudas, es más, tiene como capital una vivienda que sirvió como muestra y ejemplo de las 200 que se van a construir para que el vecino interesado pueda ver y presenciar “in situ” la calidad de vivienda ofrecida.
Además pudo con propio financiamiento comenzar el loteo en Villa Argentina de 40 lotes en Barrio Elevación II donde se ejecutaron las obras de agua, desagües cloacales, cordón cuneta y se encuentra en ejecución la obra de electrificación y alumbrado público.
El monto de dinero que el PROMUVI este año administró para todas las obras asciende a la suma de $16.709.299.30
PLAN PROMUVI 1
Nos enorgullece haber concretado un proyecto de amplia magnitud nunca antes realizado.
El plan Pro.Mu.Vi 1 comenzó para dar respuesta a la gran necesidad habitacional por la que atraviesa nuestra ciudad.
Con el transcurso de los meses ese proyecto se fue convirtiendo en realidad, logrando adecuar el programa “Techo Digno” gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno Nacional.
El cierre del plan fue exitoso, alcanzando una suscripción de 360 adherentes y llevándose a cabo el sorteo de las primeras 200 viviendas.
Los trámites ante Nación fueron muy exigentes pero lo logramos y hoy ya hemos realizado las 3 licitaciones de las tres zonas en que habíamos dividido la ciudad. Dos empresas, una de Villa María y otra de Rosario, fueron las pre adjudicadas que ya se están instalando en la ciudad y pronto darán comienzo a las obras.

• Desafíos y Proyecciones:
PROMUVI LOTEOS: al no disponer de lotes de propiedad municipal, se encuentra con el gran desafío de identificar, ubicar, evaluar factibilidad e incorporar bancos de tierra privados.
VISIÓN A FUTURO DE LA CIUDAD:
La construcción de la Ruta 12 en el tramo Marcos Juárez-Saira, prometida y anunciada por el Gobernador Schiaretti y licitada el año pasado en este recinto comenzará a corto plazo.
Esta obra traerá progreso a la ciudad y también acelerará otras obras.
Una de esas es la ejecución de la avenida de circunvalación oeste, anunciada por mí y con el compromiso de colaboración del gobierno provincial.
Tenemos los tiempos acotados.
Estamos en diálogo con los propietarios de los campos afectados por la traza y ya hemos llegado a un acuerdo por el pago de las 24,4 ha. afectadas. En pocos días más lo plasmaremos por escrito.
Otro tema que queda pendiente de resolución es la superficie de las tierras del I.N.T.A., prometidas por el Presidente de la Nación, por lo cual confío en llegar a un entendimiento con las autoridades de INTA, para que las dos instituciones no se vean perjudicadas y puedan tener sus beneficios correspondientes.
Se tiene que trabajar muy fuerte y con mucho ímpetu en el proyecto deAgregado de Valor. Es un tema fundamental de nuestra gestión generar las condiciones para que las industrias se instalen en la región para el procesamiento de la materia prima. Hace unos meses le llevé un recorte de tapa del diario La Capital al Ministro que decía:
“Vicentín exportará 400.000 toneladas de harina de soja a Japón”. En el marco de la visita del primer Ministro japonés.
Esta fábrica está ubicada en las cercanías del puerto de Rosario y el 40% de la soja que ésta utiliza se produce en Córdoba. De alguna forma hay que tratar de atajar los camiones y que esa materia prima se manufacture en nuestra región.
Después vendrá la aduana.
Y en esto no puede faltar la travesía de la Ruta 9, ya que dentro de poco tendremos el proyecto ejecutivo y es nuestra tarea conseguir el respectivo financiamiento. Confío que lo vamos a lograr.

CONCLUSIONES FINALES
Para finalizar quiero recalcarles que nunca hemos abandonado nuestros conceptos basados en los valores de
PRUDENCIA, HONRADEZ, HUMILDAD Y FIRMEZA.
Quiero cerrar este discurso con esta frase, con la que coincido plenamente con el pensamiento de Juan B, Alberdi:
“Los pueblos no deben su grandeza al poder de sus gobiernos, sino al poder de sus individuos” y que “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos esperan una cosa que es contraria a su naturaleza”. “Los estados son ricos por la labor de sus individuos y su labor es fecunda por que el hombre es libre, dueño y señor de su persona, de su vida y de su hogar”.
Con esto quiero trasmitirles que este intendente jamás va a coartar el ímpetu de los habitantes de esta ciudad a soñar, a hacer y crear.
Y remitiéndome a las palabras de Cicerón, tengan la seguridad de que vamos a cuidar los recursos de todos los marcosjuarences de la mejor manera para beneficio de todos.