Eclipse solar: a qué hora se podrá ver en Córdoba

Hoy jueves 15 se podrá disfrutar desde distintas regiones de la Argentina un eclipse parcial de sol. Se trata de un eclipse solar parcial que podrá verse mejor desde la Antártida y la Patagonia.
En Córdoba comenzará a observarse a las 18.53 y llegará al máximo de ocultación (apenas el 8 por ciento) a las 19.19. Finalizará a las 19.45.
Al igual que en Mendoza, la luna llegará a cubrir hasta un 10 por ciento de la superficie del sol. En tanto, en Capital Federal llegará hasta casi el 8.
En la zona de máxima ocultación, la luna tapará hasta el 60,5 por ciento del Sol y será en la Antártida. El mejor lugar para observarlo en Argentina será Ushuaia, ya que la luna cubrirá el 25 por ciento del sol.
En Buenos Aires, el fenómeno arrancará a las 18:37, alcanzará su punto máximo a las 19:13 y finalizará a las 19:47

Eclipse solar
El eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Como nuestro satélite es pequeño su cono de sombra también lo es, por lo que los eclipses solare se van en una región de la Tierra y no en todas partes.
Es parcial porque en ningún lugar de la Tierra el Sol estará todo oculto (total) y podrá verse un anillo (anular).
Aunque se trate de un eclipse parcial, de igual manera, los rayos solares pueden dañar tu vista.

Para evitarlo:
-Nunca hay que mirar directo al sol durante ese momento o con un binocular, larga vista, telescopio o cualquier instrumento óptico sin filtro ya que puede quemar la retina y provocar ceguera permanente.
– Utilizar filtro especial (baader) si se posee telescopio o binocular.
– Que haya una persona idónea cerca.
– Observar vía técnica de proyección (ideal para equipos -telescopios- refractores – binoculares).