Eduardo Borri: “Cristina es una opción que el propio gobierno generó”

En el día de la Industria Metalúrgica entrevistamos a Eduardo Borri, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) y empresario de la ciudad de Marcos Juárez, Presidente de las firmas  Bertotto Boglione, Metalfor.

Eduardo Borri, se refirió a la situación del país y dijo que existen diversidad de situaciones  dentro del mismo y también analizó cada sector productivo.

Sobre la Industrias

  • Petroleras es un sector que está muy bien (energía renovable, petróleos)
  • Agro después de mayo se vio un repunte en el agro, los fabricantes de maquinarias agrícolas están ahora con algunas horas extra luego de una recesión muy importante el año pasado
  • Automotriz: Esta muy golpeado por la caída del consumo. La industria automotriz estaba con un 70% de exportación y con la aplicación de aranceles y baja de reintegros y modificó el juego en las exportaciones.

Con respecto al anuncio de Macri para incentivar la venta de autos, Borri expresó que los que están en la industria   dicen que es una locura porque se están  subsidiando vehículos importados.

Agregó que hay que poner énfasis en la venta de autos nacionales.

El gobierno está queriendo incentivar el consumo y la preocupación es que el dinero vaya a las terminales y no a los consumidores.

Las terminales no están haciendo descuentos para sacarse de encima el stock que tienen

“Se vendían alrededor de 800 mil autos en Argentina”

  • Construcción tiene algún rezago por la actividad de la Obra Pública pero esta contraída la actividad
  • PYMES: Las Pymes hoy son  una preocupación. La mayoría de las empresas asociadas a la cámara son pymes de 5, 10, 20 empleados.

La preocupación recurrente de las Pymes son las tarifas eléctricas”

Financiamiento: los industriales estamos muy enojados con los Bancos por las altas tasas de interés y un sistema financiero poco accesible

No estamos logrando que el pago de impuestos equitativo y que se amplié la recaudación.

Aumentos: Ante la pregunta sobre el aumento en los combustibles  y los tarifazos, Borri respondió que era necesario el aumento y el re-acomodo de tarifas pero debió haber sido de otra forma, menos acelerada.

Macri

La argentina tiene una imagen de un presidente que se desgasta y que se encuentra todos los días con un conflicto diferente, “algunos heredades y otros creados por el mismo”

La imagen de afuera es que en la argentina se está haciendo lo que se debe.

“No existen las salidas milagrosas”

Cristina

Tenemos que volver a situaciones del pasado porque no tuvimos dirigentes que  hayan generado avances.

“Cristina es una opción que el gobierno ha generado consiente inconscientemente  por acción u omisión”

Política Local

Consultado por un posible regreso a la política local luego de haberse postulado como candidato a legislador en las elecciones del 2014, Borri dijo que puede aportar desde otro lugar y no necesariamente desde la política activamente

 “Los políticos dejan de ver la realidad”

Departamento Marcos Juárez

Marcos Juárez si se analiza a nivel provincial es uno del más rico y se puede tomar esta riqueza por ser bendecidos por las tierras que se heredaron  y también porque  hay un modelo de departamento donde la gente es emprendedora y luchadora.

“No es solamente riqueza económica sino intelectual que hace que el Departamento Marcos Juárez se diferencia de otros”

Detalles de la entrevista completa en el audio