El Legislador García Elorrio expondrá sobre el proyecto de Ley de Educación Sexual en Marcos Juarez

Este jueves 04 de octubre el Legislador provincial Aurelio García Elorrio llegará a nuestra ciudad para brindar una charla sobre el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral.

El lugar de la disertación será a partir de las 15 hs en la calle 9 de Julio y Maipú. 

Frente a las posibles modificaciones de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, expresa que es muy importante interiorizar a los padres como responsables primarios en la educación afectiva y sexual de los hijos.

Qué es?

La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Es por esto que no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas.

A través de la ESI la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud. La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

  • Expresar sus emociones y sentimientos.
  • Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién.
  • Evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.
  • Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación.
  • Construir un análisis crítico sobre los mensajes cotidianos sobre la sexualidad (televisión, internet, chistes).
  • Saber a quién acudir en caso de violencia sexual.

“Hay que dar educación sexual integral, pero no la que se le ocurra al gobierno de turno”, sostuvo.