“El panorama de los hoteles en Embalse es tétrico.” – destacó Alesandri, intendente de la ciudad.

Federico Alesandri intendente de la ciudad de Embalse en la Provincia de Córdoba, dialogó con Gabriel Volpi en su programa “La Vuelta” y destacó el abandono de los hoteles en la ciudad y la zona y el poco apoyo de la Nación para incentivar el turismo.

“La situación de los hoteles en Embalse hoy es la peor de la historia. Hace tiempo que venimos reclamando que es el estado nacional invierta, que haga mejoras. Siempre los gobiernos vinieron haciendo mejoras menores, nada de fondo. La situación es caótica. Nosotros reclamamos por Embalse y la región, también por nuestra historia y nuestra identidad.” – destacó.

Puntualizó que con respecto a la ocupación hotelera: “Hoy de 27 hoteles solo hay 2 abiertos con 15 personas hospedadas en cada uno. El panorama es tétrico. No se envían programas para el turismo social. Había programas del estado que venían y llevaban a cabo actividades recreativas, culturales. Este gobierno lo llevo a los pobres, como si acá no hubiera derechos.”

Consultado por la actuación del actual Ministro de Turismo de la Nación Lic. Gustavo Santos quien es de la provincia de Córdoba, dijo que:” Yo por lo menos trataría de sentarme a armar un plan sustentable con todos los intendentes de la región. A este complejo lo enmarca una ley nacional que lo declara monumento histórico. Estoy convencido que en ningún lugar de la Argentina tiene el problema que tiene en Embalse.”

“Están involucrados los sectores del trabajo, la comunidades educativo, los gastronómicos y hoteleros privados. Estamos reclamando en lo inmediato dos cosas: que llene las plazas disponibles y con el presupuesto que el sobre empiece a trabajar en un plan para arreglar los hoteles. A la par trabajar en un plan productivo poniendo en valor de la unidad turística.”

“Que el gobierno actual se escude en el tiempo diciendo que hace poco que asumieron. El Ministro Santos no puede invocar que no conoce el problema turístico cuando fue ocho años Presidente de la agencia Córdoba Turismo. No hay voluntad.” – puntualizó Alesandri.

“Las estadísticas dicen que hasta el año 2015 Embalse tuvo un promedio de 400 mil días turistas, 300 millones de pesos que quedaban en las fábricas de alfajores, lo regionales y las excursiones de todo el valle de Calamuchita. Luego el promedio bajo a menos de 100 mil. Este verano fue el peor de la historia no hubo turistas. Hay una degradación de las políticas en el territorio. Las consecuencias de eso en el territorio son pésimas. 600 familias que ahora no trabajan.”

“Quizás no tengan interés en el turismo social. Tendrían que dárselo a la provincia que lo administre si no le interesa. No es solo números y fuente de trabajo, es nuestra historia y nuestra identidad.” – dijo finalmente.

Detalles en el audio.