El reloj de Parroquia La Asunción nuevamente en marcha.

Guillermo del Valle, titular de la compañía Gnomon Relojes Monumentales, ubicada en Jesús María, encargado de arreglar el reloj de la parroquia La Asunción de Marcos Juárez, en diálogo con “Buen Día Ciudad”, brindo detalles de los trabajos que realizo para que volviera a funcionar.
“Hace un tiempo fuimos a revisar el reloj de la Parroquia, el cual tenía una máquina francesa a péndulo, con algunas partes rotas. Hicimos un diagnóstico, determinamos que requería una limpieza de cada buge y se podía poner en marcha nuevamente.”
“También estaba la posibilidad de automatizar el reloj, desafectando la máquina original sin retirarla del lugar por su valor histórico, acoplando un mecanismo nuevo que maneja el reloj de forma independiente.”
“La máquina a péndulo requiere darle cuerda cada siete días y el cura no quería que nadie subiera a la torre, por el peligro que generaba.”
“Se tomó la decisión de colocar un mecanismo nuevo, con asistencia de GPS que nosotros fabricamos, con un controlador externo. Siempre está en hora exacta y se pone en hora solo ante cualquier inconveniente como ser el corte de energía.”
“Tratamos de conservar la mayor cantidad de piezas originales. El corazón del reloj es nuevo.”
“Se cambiaron los cristales, por policarbonato anti vandálico de 6 milímetros para evitar que cuando caiga se rompa. Este tenía vidrio y algunos no eran seguros.”
“Se pintaron las agujas y se colocó un martillo eléctrico que suena marcando horas y medias horas además se le agregó el silencio de noche, de forma que a las 00:00 horas hasta la hora 06:00 no suena, para no molestar a los vecinos.”
“Nosotros siempre estamos buscando relojes que no funcionan, para ver que se puede hacer. Estuvimos hace dos años con el padre (Piccininni), nos topamos con la situación y planteamos las opciones. La iglesia no podía afrontar el costo. Empezamos una gestión con la municipalidad. Recordemos que la Parroquia fue toda demolida y solo se conserva la fachada y la torre como patrimonio histórico.”
“El trabajo rondo los 140 mil pesos, la mitad lo pago la comunidad religiosa de la parroquia y el resto lo oporto la Municipalidad.”

Detalles en el audio.