“En la ciudad no hay normativa sobre ascensores.” – destacó la Arq. Ballarino.

La Arq. Alfonsina Ballarino del Área de Obras Privadas de la Municipalidad de Marcos Juárez, dialogó con Judith Tartusi para “Buen Día Ciudad” y comentó sobre la normativa existente con respecto a el manejo de ascensores en la ciudad, luego de que se registraran varios episodios donde los mismos presentan una falla y las personas que habitan el edificio tienen que movilizarse varios pisos por escalera hasta que el inconveniente pueda ser subsanado.

“Básicamente normativa sobre ascensores no hay en la ciudad. Es un tema que no maneja el Plan de Ordenamiento Urbano, sino el Plan de Edificación. A los nuevos proyectos de edificios que se están presentando le solicitamos que por lo menos haya dos ascensores.”

“Hay una ley Nacional que dice que los ascensores tienen que tener una cantidad de service por año y que la empresa que da el servicio tiene que garantizar el buen funcionamiento del ascensor. Eso en general depende del consorcio que administra el edificio.” – puntualizó.

Agregó que se han realizado varias reuniones con Bomberos Voluntarios en lo que refiere a las medidas de salidas de emergencias y rescate de personas en el caso de algún siniestro y desde la semana que viene también van a comenzar con reuniones  para modificar la normativa porque es muy escueta sobre este tema.

Consultada sobre si el municipio controla los ascensores una vez que se habitan detalló que: “Para habilitar un edificio se presenta la garantía del funcionamiento de los ascensores la cual la da la empresa que los coloca con sus técnicos responsables. La municipalidad no tiene gente capacitada para decir si el ascensor funciona bien o mal. Tampoco hacemos ningún tipo de control después de la habilitación.”

“La idea es que los edificios ya existentes se puedan ir adaptando a la normativa y puedan funcionar con mejores medidas de seguridad con respecto a las que tienen hoy.” – destacó finalmente.

Detalles en el audio.