Endoscopía: “Es un estudio de rutina. Se realizan diariamente.” – destacó el Dr. De los Ríos.

El Dr. Walter de Los Ríos, gastroenterólogo, presente en los estudios de Radio Ciudad FM 103.1, brindó información y tranquilidad sobre el estudio de endoscopía y el bajo porcentaje de complicaciones que pueden tener.

“Es un estudio de rutina. Se realizan diariamente. Los riesgos en el mundo entero casi no se producen.”

“Las endoscopias en este momento en gastroenterología es lo más avanzado en el mundo para ver lo que pasa en el estómago. Se usa para hacer cirugías, para sacar pólipos y tumores. Para hacer diagnósticos y también para pacientes que llegan con hemorragias digestivas.”

“Es un estudio que se ha sofisticado y cambiado en estos años con relación a la aparatología que se usa.”

“La anestesia se utiliza en algunos casos cuando se cree que es conveniente.”

“Escuchaba que en este caso (de Débora Pérez Volpin) hablan de desgarros en el esófago y perforaciones, yo hago endoscopias hace 38 años y me llama muchísimo la atención eso. He pasado por todos los procesos, desde los tubos rígidos, no le encuentro explicación al desgarro en el esófago en una persona sana. Se produce mucho más el caso de perforación en el caso de cirugías endoscópicas.”

“No hay riesgo. Hay que interiorizarse bien. Con este procedimiento el paciente se evita estar tomando pastillas o hacer dietas.”

Destacó que hoy en día lo que más se ve es la gastritis que tiene mucho que ver con el estado anímico, con el estrés, la angustia.

Detalles en el audio.