Gas: la postergación de una parte de la boleta será “por única vez”

El gobierno aclaró que el diferimiento del 22% en los consumos entre julio y octubre será “excepcional”. Las empresas lo cobrarán en cinco cuotas a partir de diciembre. Aun así, el monto a pagar será mayor que la factura del año pasado.

El diferimiento de una parte de la tarifa de gas que se pondrá en práctica a partir del mes que viene será por única vez y tendrá carácter excepcional. Su finalidad es amortiguar el impacto de los aumentos y “facilitar el pago de las facturas de los consumos invernales”.

“la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019 e implicará un diferimiento de pago del veintidós por ciento”.

Los montos diferidos “se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”. Los usuarios que por algún motivo prefieran abonar la totalidad de su factura al contado podrán pedírselo a la empresa distribuidora, que deberá rehacer la liquidación.

Las distribuidoras, transportistas y proveedores de gas cobrarán más tarde una parte de su servicio, percibirán por esa demora intereses equivalentes a la tasa TM20 (la que se aplica a los plazos fijos por montos superiores a los $ 20 millones), que abonará el Estado Nacional. Esa tasa ronda en la actualidad el 53% anual.