Honorarios terrenos Cooperativa Elevación: “Yo no dije que pretendía cobrar eso.” – dijo el Dr. Cerón.

Con motivo del conflicto existente por honorarios que debería cobrar el Dr. Carlos Cerón por un juicio contra la Cooperativa Elevación y los cuales integran el monto de compra de los terrenos por los cuales se encuentra interesada la Municipalidad, Radio ciudad FM 103.1, dialogo con el letrado quien dio su explicación de cómo surgen los montos de los cuales se habla.

“Estos son honorarios que datan del año 2005, que es un juicio que yo le inicio por honorarios a la cooperativa elevación en el año 2006, luego surgió un conflicto en el año 2009, hasta el sobreseimiento en el año 2015.entonces había quedado suspendida la ejecución.”
“En el año 2016 el Dr. Botacin, como interventor, me dice que eleve una planilla de mis honorarios por que la Municipalidad estaba interesada en comprar los terrenos.”
“Para el cálculo se utiliza la tasa pasiva que publica el Banco Central más un 2% mensual, pero no es lo mismo aplicarla de punta a punta de la deuda que capitalizarla por un período determinado. El código Civil no permite menos de 6 meses. Yo la capitalice anualmente. Eso me da $880.000, de una deuda original de $30.000. Yo no dije que pretendía cobrar eso.”
“Recordemos que es un juicio que tengo yo con la cooperativa donde la municipalidad no tiene nada que ver.” – puntualizó.
“Me pongo en contacto con la Dra. Sigaudo (Asesora Letrada de la Municipalidad), y le presento los mismos cálculos pero le expreso que no es mi intención cobrar ese dinero y que podemos buscar un término medio que mantenga el poder adquisitivo. Entonces se usó el aumento del salario mínimo vital y móvil, el sueldo de un maestro, comercio y todos dan un aumento de 20 veces desde el 2005 hasta el 2017, entonces la deuda pasó a ser de $600.000. Pero no es que yo quiero cobrar todo junto y no quiero imposibilitar la compra, porque es un muy buen negocio para la municipalidad.” – detalló.
“Mucha gente cree que es un juicio contra la municipalidad, esto es un juicio mío. Los honorarios son todos iguales no importa a quien representé. Yo soy el que reclamo. La municipalidad no tiene nada que ver. Si hubiera comprado un tercero era lo mismo, se compra un terreno con deuda. No me deben por ser abogado de la municipalidad, me lo debe el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)” – recalcó.
Finalmente el Dr. Cerón dijo que se ofreció a ir al Concejo Deliberante a explicar de donde surgen los montos que solicita como honorarios y nunca fue citado.

Detalles en el audio.