III Jornada Provincial de Residuos Pecuarios en Inta Marcos Juárez.

Hoy 4 de octubre, en las instalaciones de la Estación Experimental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en la ciudad de Marcos Juárez, se llevará a cabo la III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios.

Radio Ciudad FM 103.1, dialogó con Vanesa Pegoraro quien nos comentó que en esta jornada, se tratan todos los tipos de actividades como ser avícola, porcinos, tambo enfocado a minimizar los impactos ambientales.

“En este momento hay 300 personas y se espera la visita de hasta 500. Vienen de varios puntos del país.”

El evento es organizado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, junto al INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Senasa, los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios, y la cartera de Agroindustria nacional.

Desde primera hora y hasta las 11:30 habrá una instancia general, en la que se desarrollarán los siguientes ejes: “Situación actual de la ganadería intensiva y un camino a la sustentabilidad”; “Manejo de residuos pecuarios, alternativas de tratamiento y Buenas Prácticas para su utilización como enmienda orgánica”; Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias”; “Buenas Prácticas para la gestión y aplicación agronómica de residuos pecuarios en la provincia de Córdoba”; y “Diseño de un plan de aplicación”.

Luego del almuerzo, el evento toma carácter internacional, con la presencia de Marcos Antonio Dai Prá, veterinario y asesor privado de Brasil que hablará sobre “Compostaje de cadáveres en la producción pecuaria”; a continuación se suma el ingeniero alemán Oliver Nacke, quien disertará sobre “Desarrollo del sector de biogás en Alemania”.

Las dinámicas serán a partir de las 16:15 y hasta las 17:30, con las temáticas Volteadoras de compost, Estercoleras (sólido y líquido) y Ensayos de uso agronómico de efluentes de porcinos en cultivo de trigo.

La entrada es libre y gratuita, para el público en general, solo se requiere una inscripción previa que se puede realizar en el mismo lugar.

Detalles en el audio.