INFORME DE ACTIVIDADES 2018: EMPRENDETE “PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR

Informe de actividades 2018: EMPRENDETE “Programa de Desarrollo Emprendedor”

Reunión Mesa de Trabajo: se convocó en dos oportunidades a la Mesa de Trabajo Emprendedor: a comienzo de año para presentar y validar el cronograma de actividades, además de acordar la participación de las instituciones en cada una de ellas; y para evaluar las propuestas presentadas en el Concurso El Emprendedor del Año.

Talleres de capacitacióncon el objetivo de brindar capacitaciones presenciales para que los emprendedores fortalezcan sus competencias. Se dictaron 4 Talleres de capacitación: Creatividad para emprender (83 participantes), Modelo de Negocios CANVAS (21 participantes), Vender más y mejor (36 participantes), Comunicación eficiente (70 participantes) y Detección de oportunidades de negocios (39 participantes).

Sumando un total de 249 participantes en los cursos.

Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario. Se dictó a través del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria un Seminario con puntaje docente. Contamos con la presencia de 122 docentes de Marcos Juárez y la región.

Mujeres, Emprendedoras y Reinas: se desarrolló la conferencia motivacional: ¿Qué harías si supieras que lo vas a lograr?, a cargo de la Coach Ontológico Tatiana Bregi, fundadora del Movimiento 7 Reinas, con el objetivo de dar a conocer herramientas prácticas para el empoderamiento y liderazgo, y generar un espacio de vinculación que fomente la colaboración y el trabajo en red. Contamos con la participación de 40 participantes.

Círculo de mentorías colectivas: se desarrolló el Programa de vinculación y aprendizaje de Mentorías para mujeres con el objetivo de potenciar el desarrollo personal y profesional a través de la transferencia de conocimientos y experiencias, Participaron de la mentoría 29 mujeres que articularon relaciones de colaboración y aprendizaje.

Concurso el Emprendedor del Año: con el objetivo de que los emprendedores puedan completar su proceso de crecimiento y desarrollar todo su potencial creativo se llevó a cabo desde abril a septiembre el Concurso, que tuvo una participación de 13 proyectos. Se seleccionó como ganador el emprendimiento “Estilo Domingo” (realizan muebles a medida y objetos de decoración con los restos de maderas) al cual se le otorgó como premio 11 máquinas y herramientas que necesitaban para mejorar sus procesos productivos.

Charla informativa sobre herramientas de financiamiento para emprendedores y microempresas brindada por referentes del Banco Nación, donde se presentaron las diferentes líneas de crédito de dicha entidad. Participaron 25 emprendedores.

7 Reinas Marcos Juárez: evento en el cual se presenciaron charlas inspiradoras de 7 mujeres emprendedoras/empresarias de diferentes ámbitos que contaron sus historias de vida, con sus éxitos y fracasos, brindando herramientas para reflexionar y motivar a que otras mujeres se animen a llevar adelante sus objetivos, emprendimientos y sueños. Contamos con la asistencia de 150 personas.

Exposistema Emprendedor: se desarrolló la 2° exposición de productos y servicios de emprendedores e instituciones locales, un espacio de encuentro para conocer proyectos, promover el aprendizaje, la generación de vínculos y nuevos negocios. Expusieron 16 emprendimientos, con una presencia de 36 expositores. Al evento asistieron emprendedores, estudiantes, profesionales, empresarios y público general interesado en la temática.

Living emprendedor: En el marco de la Semana del Emprendedor se desarrolló este evento donde emprendedores compartieron cómo fue su proceso de identificar la oportunidad, y los desafíos que atravesaron para luego poner en marcha sus emprendimientos. Contamos con la asistencia de 39 personas.

Boletín informativo: se realizaron dos boletines de las actividades desarrolladas, los mismos se enviaron por mail a todos los contactos del área.

Feria de Microempresas: se organizaron 9 Ferias de Microempresas en 2018 (de abril a diciembre). Esta feria mensual tiene como objetivo difundir, exponer, posicionar y comercializar servicios y productos elaborados o producidos por emprendedores locales de la economía social. Se contó con la presencia de emprendedores locales que ofrecen una variada oferta de los rubros textil, alimentos, cosmética, herrería, bebidas, bijouterie, sublimación, marroquinería, tejidos, indumentaria y accesorios para mascotas, viveros, esencias y fragancias, comunicación, etc. Además de la feria mensual se realizaron otras ferias en eventos especiales organizados en la ciudad desde otras áreas.

Se realizó la inauguración de 20 stands que se gestionaron a través de un proyecto de fortalecimiento para la feria presentado en el Ministerio de Desarrollo Social dela Nación.

También se revisó y actualizó el Reglamento Interno de la feria, con el consenso de todos los feriantes que participan habitualmente.

Atención de consultas en la oficina municipal. Los emprendedores que se acercan con sus proyectos reciben asesoramiento integral sobre herramientas disponibles para potenciar sus emprendimientos, así opciones de financiamiento y requisitos para acceder al mismo.

Incubación de emprendimientos locales. Se acompañó a emprendedores de la ciudad en el modelado de sus emprendimientos, asistencia técnica, asesoramiento y relación con instituciones de la ciudad y de la provincia.

Escuela de OficiosAprovechando el conocimiento y la experiencia lograda en estos años, desde el Programa de Fomento Emprendedor y Oficina de Empleo Municipal se participó activamente en el proyecto de Escuela de Oficios, coordinando los talleres de formación.

Para ver fotos y videos, accedé al link: https://www.facebook.com/EmprendeteMJ 

Impacto de las actividades

Con el objetivo de continuar gestionando políticas públicas de desarrollo emprendedor para fortalecer el ecosistema local, y convencidos de que la vocación emprendedora debe culminar con la conformación de empresas formales que les permitan seguir cumpliendo sus objetivos y generando empleo, consideramos que el trabajo realizado tuvo una evolución positiva, lo cual permite pasar a una nueva etapa del camino emprendedor.

2017: Acercamiento al mundo emprendedor

Se logró en la comunidad visualizar la temática emprendedora y motivar que haya más personas que quieran emprender. Se trabajó en sensibilización, capacitación, vinculación y la conformación de redes de contacto.

2018: Preincubación

Para potenciar la política emprendedora se otorgó a emprendedores herramientas para planificar el desarrollo de sus oportunidades, madurar y validar su idea. La agenda de actividades incluyó formación de capital humano, acceso a financiamiento, asesoramiento, fortalecimiento del asociativismo y consolidación de redes de la comunidad emprendedora.

2019: Incubación

Atendiendo la demanda creciente de emprendedores que buscan concretar sus proyectos, se buscará asistirlos en la consolidación de los emprendimientos para que obtengan un modelo de negocios probado que les asegure sustentabilidad y crecimiento fortaleciendo sus competencias, y así obtener financiamientos e ingresar al mercado.

De esta manera la Dirección de Servicios de Promoción Económica de la Municipalidad de Marcos Juárez, a través de su Incubadora oficial del Ministerio de Producción de la Nación Nº 00222 continuará trabajando con el objetivo de contribuir al proceso de creación de empresas.

Incubadora de empresas: “organizaciones que pueden ser tanto gubernamentales como de carácter privado que incentivan la creación y crecimiento de nuevas empresas mediante procesos de capacitación y asesoría empresarial y aportan los elementos básicos para la creación, gestión y desarrollo de nuevas empresas. Tienen el objetivo de contribuir al desarrollo empresarial del Estado dado que reduce los riesgos de cierres de negocios”. (Isenberg, 2010).