La Coyspu puede ser sancionada por el “cargo” a Bomberos Voluntarios.

En la mañana de hoy dialogamos con el Dr. Juan Pablo Maggi, abogado de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Marcos Juárez (COYSPU) quien hizo referencia a la Ordenanza Municipal aprobada en diciembre 2018 donde se le solicita a la empresa que incorpore un costo adicional en la factura de agua para destino de Bomberos Voluntarios.

Como Asesor Legal de la COYSPU el Dr. Maggi elevó un informe al concejo directivo  y al mismo intendente explicando la consecuencia que tendría la empresa de reglamentarse la ordenanza

En la ordenanza se agrega un ítem que dice “Afectar en forma mensual el equivalente a 0.65 mts3 escalón 1 el servicio de agua como el de cloacas con destino a la asociación de bomberos voluntarios”, básicamente crea un concepto nuevo y va a tener un incremento en el servicio de agua para cada usuario, explico el Dr. Maggi.

Existe una normativa vigente que establece de reducir los costos de los servicios y prohíben cualquier costo extra

EL ERSEP dictó una Resolución en mayo 2018 que prohíbe a las empresas que proveen AGUA Y CLOACAS que en la facturación se incluyan conceptos que no tengan que ver con el costo de los servicios.

Posterior a esa Resolución, salió la Ley  10.545  Legislatura Provincial que prohíbe que se incluyan cargos adicionales

El informe jurídico para mi cliente fue: considerar la ordenanza muy escueta y considero que es violatoria de la normativa vigente tanto provincial, como la resolución del  ersep y a la ordenanza misma ya que abre la puerta para que otra asociación civil pueda pedir colaboración. No se puede y es ilegal, explicó el Dr. Maggi.

De aplicarse el cargo adicional, destinado a los bomberos  la cooperativa podría recibir sanciones que van desde apercibimientos, multas  y hasta perdida de la concesión.

Detalles en el audio