La cuarentena incrementó las denuncias por violencia familiar y de género

“Desde el primer día de aislamiento preventivo, el 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para responder consultas y demandas, y concretar denuncias por violencia familiar y/o de género, y abuso sexual.

En promedio, se receptan unas 300 llamadas diarias que ingresan a la línea 0 800 888 9898 o por Whatsapp al 351 8141400, las 24 horas, donde llegaron 912 consultas en el primer mes del operativo. Las mismas son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias. El 66 por ciento de las llamadas provienen de Capital y el resto del interior provincial.

Del total de llamadas y mensajes registrados, el29,1% corresponde a denuncias; el 36,1% a consultas; y el 34,8% a asesoramiento y contención. Entre las denuncias, la mayoría (76,7%) es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar; el 12,6% por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos; y el 10,7% por violaciones a las medidas de restricción.

Varones también piden contención

Por su parte, el Centro Integral de Varones, una iniciativa única en el país, asistió a 2.800 hombres con distintas problemáticas, gracias al sistema de atención telefónica desarrollado en el marco de las disposiciones adoptadas por la pandemia del COVID 19. El dato significativo es que, de las 2.800 intervenciones, casi 900 son primeros contactos, es decir, personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de información, asesoramiento y/o contención.

Cabe recordar que el espacio trabaja con varones en situación de violencia y también, desde 2020, con aquellos interesados en participar de la nueva Escuela de Igualdad. En los últimos cuatro años asistió a más de 33 mil varones. La mayoría llegan por oficio judicial, por ser denunciados como agresores en situaciones que involucran mayoritariamente el ejercicio de violencia contra mujeres con las que mantenían vínculos de pareja.

Detenciones y casos de trata

El plan de contingencia implementado por el Ministerio de la Mujer posibilitó también el rápido accionar de la Policía ante posibles situaciones de violencia familiar.

En los 30 días que lleva el confinamiento, se produjeron 210 detenciones, de las cuales 42 se realizaron luego de la activación del botón antipánico. La mitad de las detenciones se concretaron en la Capital y el otro 50% en el interior provincial.

También se realizaron 11 traslados a otras provincias de víctimas con indicadores de trata de personas, ya sea laboral o sexual, en coordinación con la Policía de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En tanto, la Brigada de Protección Integral a la Mujer (atención profesional en emergencia) intervino en 319 ocasiones: 192 casos por activación del botón antipánico; 45 por demanda espontánea; ocho por situaciones en la vía pública; 21 en el refugio; y 47 por derivaciones de denuncias llegadas a través de la línea 0 800 888 9898″.

Fuente: Prensa de la provincia de Córdoba.