La franja argentina del eclipse: todos a la espera

(…) Todos a la espera del eclipse solar total que cubrirá parte del cielo argentino. Cuatro provincias se destacan entre las demás: ellas podrán acceder de manera privilegiada al fenómeno.

Estas conforman una estrecha franja que tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo, aproximadamente, la cual cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este pasando por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

San Juan

Varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la sombra del eclipse, volviéndolas lugares ideales para observarlo. Entre ellas encontramos: Bella Vista, Villa Nueva, LasFlores, San José de Jáchal, el norte de la ciudadde San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma,Marayes y Caucete.

Los puntos de observación públicos se fijaron en Iglesia (Bella Vista), Calingasta (Villa Nueva), Chimbas (Costanera Complejo Ferial), Valle Fértil (en Villa San Agustín y Chucuma) y Jáchal (Mogna y San Jóse de Jáchal).

Buenos Aires

(…) En la provincia de Buenos Aires, La Plata se encuentra en el borde externo de la franja y por esto no se cubrirá totalmente (…).

Córdoba

La provincia organizó actividades educativas y recreativas gratuitas en cuatro localidades: La Población, Villa Dolores, Río Cuarto y la Ciudad Universitaria de Córdoba Capital.

Las distintas autoridades locales en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Córdoba Turismo, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y Plaza Cielo y Tierra, diseñaron propuestas centradas en promover el turismo científico y la observación segura, lúdica y entretenida del eclipse.

(…) En las distintas localidades se podrá acceder a telescopios y equipamientos varios, charlas, gastronomías locales, etc. Esto sumado a la previa, que consistió, entre otras cosas, en la capacitación de más de 3.600 docentes en toda la provincia (…).

 

*Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.