“Las obras se generarían con recursos propios de la facturación a las obras sociales.” – aclaró el Lic. Foresi.

En la mañana de hoy “Buen Día Ciudad” consultó al Lic. Eduardo Foresi Director del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez sobre la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla en dicho nosocomio
• SOLO DEBEN RECIBIR la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones. Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.
• • NO DEBEN VACUNARSE aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
• La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una UNICA DOSIS es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está CONTRAINDICADA para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

• Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

• La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.
La vacuna está disponible en nuestro Hospital Abel Ayerza , sacando turno por consultorios externos de lunes a viernes de 7:30 a 11:30, concurriendo con la orden médica.

En otro orden de cosas con respecto al ambicioso plan de obras que presentó en el Ministerio de Salud, el Lic destacó que las obras se llevarían a cabo con recursos propios generados por la facturación a las obras sociales: “El gobierno aprueba el proyecto, pero los recursos en su mayoría lo generamos nosotros”
Detalló los proyectos presentados:
• Comprar un tomógrafo (lo cual sería un hecho sobresaliente para la gestión)
• Renovación del equipo de rayos, que tiene más de 20 años (que es lo único que quedó viejo en el hospital)
• Construcción de dos habitaciones para mujeres en el hogar de ancianos (donde hay una lista de espera importante)
• Arreglos internos

Además se mostró preocupado por el incremento de pacientes generado por el deterioro económico que produce la dificultad de pago de una obra social y por ende el traspaso de pacientes desde la parte privada a la publica.

Detalles en el audio.