Latinoamérica convulsa: el Lic. Alejandro Cagliero realizó un análisis de la región

En comunicación con “Buen Día Ciudad”, el Lic. en Relaciones Internacionales Alejandro Cagliero habló sobre la situación de conflicto que atraviesan diferentes países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay). Situación convulsa que vive la región en los últimos meses del año 2019.

En referencia a Chile, el licenciado remarcó que el país trasandino vive una crisis a nivel estructural, ya que gran parte de los servicios (salud, educación, jubilaciones, agua, electricidad, peajes, etc) son privados y de alto costo.

Un mínimo de la población concentra la riqueza del país y solo parte de ella accede a educación y salud privada, considerada de primera calidad.

En cuanto al transporte, una familia de bajos recursos gasta el 30% de su salario.

Colombia, presenta una situación de similares características, su presidente Iván Duque Marquéz pretendía implementar lo que se conoce como el “Paquetazo”. La población denunció que con esto se pretende eliminar el fondo estatal de pensiones, aumentar la edad de jubilación y reducir el salario de los jóvenes en un 25%.

Además, aumentó el número de muerte de líderes sociales e indígenas. En los últimos años fueron asesinados 400 personas, entre líderes sociales, defensores del medio ambiente, activistas y también ex guerrilleros de las FARC.

Con respecto a Bolivia, la re elección de Evo Morales provocó un estallido por parte de los sectores más poderosos de la sociedad boliviana. El ejército solicitó su renuncia, por lo tanto Morales se exilió en México.

Esto provocó que protestas de la clase media, universitaria contra la policía.

Por último, en Uruguay se realizaron las elecciones presidenciales, donde los candidatos se sacaron una mínima diferencia de votos. Será el conteo final, el definirá quien será el próximo primer mandatario del país hermano.