Lic. Foresi: “El fondo es la situación económica que produce que la gente tenga que mudarse al sistema público.”

Conocida la información de que en la provincia de Jujuy le cobrarán 30 dólares a los extranjeros por atenderlos en hospitales mediante un seguro, el Lic. Eduardo Foresi, Director del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez en comunicación con Radio ciudad FM 103.1, expreso su opinión sobre el tema.

“La opinión formal del Gobernador de la Provincia (Schiaretti) es que no va a hacer abandono de persona de todos los pacientes de la región en los hospitales públicos. Nosotros cuando hacemos la atención médica en el hospital a pacientes que tienen obra social o ART hacemos la gestión para cobrar la intervención.” – puntualizó.

“El fondo de todo es la situación económica social que produce que la gente tenga que mudarse al sistema público al no tener alternativas. Nosotros teníamos 20 a 25 nacimientos por mes y ahora estamos por encima de los 60. Con políticas fuertes de planificación familiar. No nacen más chicos, vienen a hacerse atender al hospital sobrecargando el sistema.” – destacó.

Consultado por el tema de la despenalización del aborto, dijo que: “La mayoría de los profesionales del nosocomio se acogerían a negarse a hacer la intervención, lo cual nos obligaría a realizar un traslado a una institución de la provincia de Córdoba que la practicarían en un marco legal y dentro del sistema público. En la práctica no hemos tenido consultas. La situación es que se están muriendo madres, por los abortos clandestinos.”

“En el Hospital ahora se tienen métodos de ultima generación de anticoncepción y la posibilidad de tener consultas gratuitas con especialistas. También es nuestro desafío salir a la calle y las escuelas a brindar educación sexual o hacer planificación familiar, va más allá de la legalización del aborto. Es una cuestión de salud. Necesitamos igualdad de oportunidades.” – destacó finalmente.

Detalles en el audio.