Lic. Mario Tartusi dona plasma para elaborar las vacunas que se aplican en las personas infectadas con Fiebre Hemorrágica.

Con motivo de que hace 20 años el Lic. Mario Tartusi adquirió la enfermedad hemorrágica Argentina, comentó en los estudios de Radio Ciudad que una vez al año dona su sangre para que de la misma sea extraído el plasma que será utilizado en la elaboración de la medicación que se imparte a las personas que adquieren la enfermedad.
El Lic. destacó que la donación de plasma de pacientes recuperados de la enfermedad, es la única cura que tienen las personas infectadas.

Recordemos que la fiebre hemorrágica argentina, FHA, localmente denominada mal de los rastrojos1 o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el Junin virus transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) el cual es su vector natural.2

Los síntomas se intensifican en menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. Este estado no dura más de 20 días.

Si no se lo trata, la mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.3