“Lo de BLD afectó mucho más que Vicentin”, dijo el protesorero de APR

La Asociación de Productores Rurales (APR) de Marcos Juárez emitió un comunicado mostrando franca preocupación por la intervención estatal de Vicentín.

La misiva difundida, reza lo siguiente:

“Desde APR Marcos Juárez vemos con gran preocupación el avance del Poder Ejecutivo sobre la propiedad privada, avance que se inserta en el marco de numerosos ataques contra el sector agroindustrial, entre los que se encuentra el intento de expropiación de la empresa Vicentín.

Independientemente de que empresa se trate y abierta cómo lo está la vía del concurso de acreedores y con el derecho vigente, es el Poder Judicial el que debería expedirse.

La sucesión de medidas políticas negativas para la producción agropecuaria nos hace sentir como parte de un botín que se intenta confiscar tal cual sucedió en 2008.

A esto podría añadirse el amparo en la justificación del equívoco y confuso concepto de “Soberanía Alimentaria”, como si el Estado por su solo y único concurso, pudiera lograrla.

Como si fuera poco nos enteramos a través de los medios que se quiere ofrecer a los acreedores de la deuda externa un bono ligado al aumento de las exportaciones agropecuarias, estando las alícuotas de retenciones en niveles intolerables, lo que implicaría que las mismas quedarían inamovibles por muchos años independientemente de los precios internacionales de los productos del agro, condiciones climáticas, etc. Con el consiguiente perjuicio para los productores y para toda la economía del interior del país.

Lo antedicho se suma a la consolidación de tipos de cambio desdoblados y una serie de incidentes sin el correspondiente esclarecimiento como: incendios intencionales en campos, rotura de silos bolsa, cuatrerismo y faena de animales.

Es evidente que este combo de medidas representa un certificado de defunción para miles de productores (…)”.

En comunicación con “Buen Día Ciudad”, el protesorero de la institución; Ricardo Arreguí dijo que la medida tomada por la administración nacional “es un avance sobre la propiedad privada muy preocupante” y señaló: ” La soberanía alimentaria es un verso, no existe soberanía alimentaria en un país donde sobre alimento (…)”.

Por último, remarcó: “Lo de BLD afectó mucho más que Vicentín”.