Marcos Juárez: elección regular y accesible

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Hugo Pozzi adjunto,  observó la elección de este domingo en la ciudad de Marcos Juárez.

Se observaron tres mesas testigos en cada una de las seis escuelas en las que se desarrollaron los comicios. De esta manera, se tiene representatividad en casi el 30 por ciento de las 68 mesas habilitadas para votar en la ciudad.

Antes de las 8 de la mañana todos los establecimientos educativos estaban abiertos. Por su parte, a las 8:15 la totalidad de las mesas testigos observadas estaban constituidas y habilitadas para comenzar la votación.

No se observaron inconvenientes ni irregularidades en el transcurso de la votación.

En la totalidad de las escuelas de la ciudad dispuestas para votar había elementos de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Además, en los seis establecimientos había Cuarto Oscuro Accesible (COA), cuya presencia está dispuesta por el Código Nacional Electoral.

En total se encuestaron 230 electores. Casi un 1 por ciento del electorado habilitado a sufragar, de poco menos de 24 mil personas.

Alto rechazo a la boleta electrónica y apoyo al voto joven

De los encuestados, el 74 por ciento consideró poco transparente el sistema de boleta electrónica de sufragio, utilizada en la pasada elección municipal de 2014. En esa oportunidad, el mismo observador electoral había relevado que con el 53% de preferencia la boleta electrónica era la predilecta entre los votantes marcosjuarenses. Por encima incluso de la boleta tradicional.

Sin embargo, dentro de los tres sistemas usados en la ciudad (boleta única, boleta tradicional y boleta electrónica) el más elegido en esta elección fue el de boleta partidaria tradicional, con casi el 36 por ciento de preferencia. La electrónica quedó en 2018 en último lugar de preferencia.

A su vez, el 76.5 por ciento considera confiable el sistema electoral nacional.

Dentro de los mayores encuestados, con 200 formularios procesados, el 60 por ciento se mostró de acuerdo con que voten los jóvenes menores de 18 años.

En tanto que la totalidad de los presidentes de mesa encuestados dijeron haber estado y sentirse capacitados para ejercer su función.

Informe Defensor del Pueblo

Fuente: www.defensorcordoba.org.ar