Marcos Juárez también tiene motivos para Conmemorar el 24 de marzo.

En el marco de la Conmemoración el próximo 24 de marzo del día de la memoria, la verdad y la justicia a 43 años del golpe militar el “Bloque Marcos Juárez Somos Todos” presentó un proyecto de adhesión a las expresiones locales que se realizaran el día sábado 23 y domingo 24 de marzo (Contragolpe del Arte y Marcha por la memoria la verdad y la justica).

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia Golpe de Estado; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y las vejaciones a los derechos humanos por todos conocidas.

Para traer algunos datos durante la dictadura

  • 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar.
  • Se robó propiedades, de las victimas
  • Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dólares
  • Aumento la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.

Con el retorno de la democracia hubo avances y retrocesos en la búsqueda de justicia y reconstrucción de la memoria, el Juicio a las Juntas, la creación de la CONADEP pero también la Ley de Obediencia debida y los indultos

A partir del 2003 se produce el proceso denominado por estudiosos de los derechos humanos como “estatización de la memoria” el Estado generaron una ruptura en su discurso  con la teoría de los dos demonios. Los Ex Centro Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio se convirtieron en espacios de memoria y de defensa de los derechos humanos de la Memoria (como la ex ESma y la Perla en nuestra Provincia), el establecimiento del feriado nacional del 24 de Marzo como día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la re-escritura del prólogo al “Nunca más” en pos de derribar la teoría de los dos demonios.

En 2006, al cumplirse el 30° aniversario del Golpe de Estado, ante el reclamo de los organismos de Derechos Humanos de Córdoba de políticas de memoria, verdad y justicia, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, por unanimidad, sanciona la ley 9286, “Ley de la Memoria” en una histórica sesión donde el actual gobernador cierra con un discurso también derribando la teoría de los dos demonios. De esta ley se desprende a instalación del Archivo Provincial de la Memoria y de Sitios de Memoria  (La Perla, Campo de la Rivera)

A partir de 2012 (y en paralelo con nuevos Juicios a nivel Nacional) se abre la  mega causa Menéndez III (Juicio La Perla) donde fueron 45 represores imputados entre ellos Luciano Benjamín Menéndez)Mega causa la Perla.

Algunos datos de que es lo que se juzga (Foto)

Esto es histórico también porque es la primera vez que se juzga violación en el marco del terrorismo de Estado en nuestra provincia.

  • .En la causa figuran 68 % hombres y 32 % mujeres.

Queremos realizar una mención especial a los desaparecidos y victimas del terrorismo de Estado de Marcos Juárez Marta Martínez, Eduardo Martini, María Rosa Baronio, Pichón Oria, Eduardo Reale.

Hay investigaciones actuales donde se está viendo la posibilidad de que hay otros tres nacidos en Marcos Juárez también victimas del terrorismo de Estado.

Los últimos días en los medios locales vimos con agrado la iniciativa de tres jóvenes de nuestra localidad de comenzar a trabajar un documental sobre los desaparecidos y el terrorismo de Estado en Marcos Juárez “De eso no se habla”

Marcos Juárez Somos Todos

Concejal: Virginia Tomassini