Marcos Juárez trabajará con el programa PROTEGER para tratar tabaquismo, vida sana y bajo consumo de sodio.

En comunicación con “Buen Día Ciudad”, el Dr. Leonardo Ayuso, Secretario de Salud Municipal, informó que la ciudad de Marcos Juárez integrara el grupo de municipios que trabajará en el plan PROTEGER, programa en el cual a través de un financiamiento del Banco Mundial, se trabaja el tema del tabaquismo, la vida sana y el bajo consumo de sodio.

A través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Se destinarán recursos en mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se promoverán acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación, a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación -mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física -gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.

Detalles en el audio.