¿Más dudas que respuestas?: así funciona la vacuna Sputnik V

El martes 29 de diciembre, comenzó en el país la masiva campaña de vacunación contra el COVID –  19. En esta primera etapa, el gobierno adquirió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gambaleya de Rusia.

La historia de la Federación Rusa, así como los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas y las operetas mediáticas, han logrado sembrar un manto de duda sobre el medicamento.

Brevemente, intentaremos contestar todas las dudas:

1-¿Cómo funciona la vacuna?: Las de Covid-19, previenen solo el desarrollo de cuadros sintomáticos. No se sabe si evitan contagios asintomáticos.

2-¿Quién la desarrolló?: El Centro Gamaleya de Rusia, que tiene más de un siglo de experiencia en investigación en vacunas.

3- ¿Cuántas dosis son? La Sputnik V requiere de dos dosis. En este caso, el intervalo mínimo es de 21 días entre cada inyección. Deben pasar entre una y dosis semanas de la segunda dosis para lograr la protección adecuada.

4- ¿Qué se sabe sobre su efectividad? El ensayo clínico de fase 3 con 22714 voluntarios arrojaron un 91,4 por ciento de eficacia para evitar el desarrollo de Covid-19 sintomático. Frente a casos graves, la eficacia fue del cien por ciento.

5) ¿Cuántas personas se vacunarán en la provincia? El plan es vacunar a una población de 1,2 millones de personas entre enero y febrero de 2021.

6) ¿Cuándo podré vacunarme? Si se autoriza para mayores de 60 años, el segundo grupo a inocular serán las personas de más de 70 años y todos los residentes de geriátricos y otras instituciones de larga estancia. Luego seguirían en orden: la población de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios; adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo; y docentes y personal de las escuelas.

7) ¿Quiénes no podrán vacunarse? La vacuna no todavía no está indicada para personas menores de 18 años ni mujeres embarazadas o lactantes. Se vacunará a las personas recuperadas de Covid19. Los pacientes inmunodeprimidos deben consultar al médico. También deben tener cuidado aquellas personas que tuvieron reacciones alérgicas severas con otras vacunas o con antecedentes de reacción alérgicas graves.

8) ¿Es obligatoria? No es obligatoria.

9) ¿Es gratuita? Sí, es gratuita para las personas que quieran vacunarse.

10) ¿Dónde me puedo inscribir para vacunar? Por el momento solo se vacuna al personal sanitario. En la segunda etapa la Provincia habilitará un 0800 y una web para que se inscribirse.