09:57:44
2024-03-27

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudió la remoción de la Obra Artística en Marcos Juárez

 Comunicado - Córdoba, 26 de marzo de 2024 Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba: 

 En una acción que ha generado indignación y rechazo, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba condena enérgicamente la reciente decisión del Poder Ejecutivo municipal de Marcos Juárez, encabezado por la intendenta Sara Majorel, de retirar una obra artística homenaje denominada "el pañuelo blanco", así como los pilares de "memoria, verdad y justicia", instalados en los canteros frente a las vías del tren en Bv. Lardizábal e Italia, un espacio público emblemático de la ciudad.

Este acto, perpetrado en lo que claramente constituye un mensaje de negacionismo e intolerancia respecto a un hecho histórico de nuestro pasado reciente como nación, ha sido repudiado por diversos sectores de la sociedad.

Resulta particularmente preocupante que la orden de remoción haya sido impartida por la intendenta, a pesar de que días antes, en el contexto del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", se había obtenido verbalmente el permiso correspondiente para la instalación de dicha obra. Además del retiro del pañuelo, también fueron retirados los tres pilares con las palabras Memoria, Verdad, Justicia, que habían sido erigidos en el mismo cantero desde el 24 de marzo de 2023.

Estos acontecimientos evidencian la falta de voluntad de algunos funcionarios públicos de Marcos Juárez para el diálogo y el respeto hacia quienes sostienen puntos de vista divergentes. Constituyen un claro atropello a los símbolos de la lucha de mujeres y hombres que, con amor, perseverancia y sin recurrir a la venganza ni la violencia, han buscado y continúan buscando justicia.

En un contexto donde la democracia ha prevalecido durante más de cuarenta años de manera ininterrumpida, y donde recientemente, el 24 de marzo, multitudes marcharon en las calles de todo el país, reafirmamos nuestro compromiso de defender la Patria sin recurrir a la violencia.

Los funcionarios públicos, como servidores de la población, deben dar ejemplo en el ejercicio responsable de sus facultades y en el respeto por los acuerdos asumidos con los vecinos y vecinas. Nunca más violencia, nunca más la vandalización de nuestros símbolos.

Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba