09:15:29
2024-03-29

Guillermo Pfening reflexiona sobre la influencia de la sociedad y la perfección en su próximo proyecto cinematográfico "Alice"

 En una amena charla con el programa "Entre Vos y Yo", el destacado actor Guillermo Pfening reveló detalles sobre su vida, desde sus inicios en el cine, la televisión y el teatro hasta sus proyectos futuros.

Pfening rememoró sus primeros pasos en el mundo del arte dramático, destacando que apenas dos meses después de comenzar, ya estaba trabajando en películas y participando en pequeños roles. Su determinación lo llevó a cambiar de carrera universitaria, pasando de Ciencias de la Comunicación a Artes Combinadas, sin conocer a nadie en la ciudad. La adaptación, aunque desafiante, estuvo marcada por la energía y la ilusión de la juventud.

El actor compartió anécdotas sobre sus inicios en la industria, recordando cómo se mudó a una pensión sin conocer a nadie y luego compartió departamento con dos compañeros en Palermo. Describió los desafíos de encontrar castings, desde buscar carteles en las escuelas de teatro hasta ganarse la simpatía de los porteros de los canales para poder ingresar.

Sobre sus aspiraciones iniciales, Pfening admitió que en un principio consideraba la posibilidad de ser periodista o conductor de televisión, pero descubrió su pasión por la actuación y la escritura mientras se sumergía en el mundo del teatro independiente y el cine independiente de Buenos Aires. Reconoció que, aunque en un principio buscaba reconocimiento, con el tiempo comprendió la importancia social del arte y su capacidad para comunicar.

En cuanto al reconocimiento, Pfening reflexionó sobre cómo este evoluciona con el tiempo y las etapas de la vida, sugiriendo que cada individuo busca ser reconocido de diferentes maneras a lo largo de su trayectoria.

Pfening, quien ha construido una sólida carrera en el cine argentino, expresó que, aunque ha logrado importantes hitos en su trayectoria, a veces siente una falta de reconocimiento más allá del ámbito local. Aunque es reconocido en su ciudad natal, Marcos Juárez, siente que a nivel institucional podría haber más reconocimiento por su trabajo. Comparó su situación con la de un deportista exitoso, insinuando que el reconocimiento para ellos puede ser más evidente y tangible.

Sin embargo, Pfening no parece estar amargado por esta situación. Aunque reconoce la importancia del reconocimiento, parece estar en paz con su elección de carrera y su enfoque más tranquilo hacia la vida. Destacó que se siente cómodo trabajando en diferentes medios, desde el teatro hasta la televisión, y que siempre procura dominar sus nervios y estar presente en el momento.

Cuando se le preguntó si realiza terapia para lidiar con los desafíos de su profesión, Pfening reveló que se prepara intensamente para cada proyecto, estudiando el guion y desarrollando el personaje en colaboración con un coach. Este enfoque meticuloso le permite sentirse seguro y preparado en cada actuación, mostrando una madurez y profesionalismo admirables.

Pfening destacó su fascinación por el proceso detrás de escena, describiéndolo como más emocionante y divertido que el resultado final que llega a la pantalla. Destacó la importancia del trabajo en equipo y la coordinación de diversas personas, desde los actores hasta el personal de catering, para llevar a cabo una película. Subrayó el carácter apasionante de presenciar cómo se gesta una producción cinematográfica.

Al hablar sobre los plazos de producción, Pfening señaló un cambio en la industria, donde antes se destinaban meses para filmar una película, mientras que ahora, debido a limitaciones presupuestarias, se espera que se realice en un tiempo considerablemente más corto, a veces incluso en tan solo tres semanas.

En cuanto a los costos de producción, Pfening reconoció que hacer una película implica una gran inversión tanto de tiempo como de dinero. Señaló la importancia de los subsidios gubernamentales en la financiación de proyectos cinematográficos, especialmente aquellos de naturaleza más artística o socialmente relevantes.

Sobre los recientes cambios en la política de subsidios culturales, Pfening expresó su preocupación por la reducción de apoyo estatal para la industria cinematográfica. Argumentó que la cultura debería ser tratada como un aspecto vital de la sociedad, equiparable a la educación y la salud. Destacó la importancia de mantener un sistema de apoyo que permita la realización de películas diversas y significativas, en lugar de limitarse a producciones comerciales.

Pfening explicó que, en la actualidad, el cine argentino se financia principalmente a través de ayudas europeas, un proceso que puede llevar hasta seis o siete años de esfuerzo constante para reunir los fondos necesarios. Subrayó el impacto que esta financiación tiene en toda la cadena de producción, desde las familias que dependen del audiovisual hasta los actores y directores.

Además, Pfening reflexionó sobre el papel del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la industria cinematográfica argentina. Destacó la importancia de este organismo en la descentralización de la cultura, permitiendo que historias locales sean contadas y financiadas, algo que difícilmente se lograría con fondos privados. Expresó su preocupación por los recientes cambios en la política de subsidios culturales y la posible reducción de apoyo estatal para proyectos cinematográficos.

El actor también compartió detalles sobre su película "Caíto", que aborda la discapacidad de su hermano y la relación entre ambos. Explicó cómo surgió la idea de convertir un cortometraje en un largometraje y cómo evolucionó la historia a lo largo de seis años de desarrollo. Destacó la importancia de mostrar una representación auténtica de la discapacidad, alejándose de los estereotipos tradicionales y añadiendo humor y emoción genuina a la narrativa.

En una última parte de la conversación, Guillermo Pfening profundizó sobre su próximo proyecto cinematográfico y reflexionó sobre temas sociales relacionados con la búsqueda de la perfección y la influencia de la sociedad en los estándares de belleza.

Pfening compartió detalles sobre su película en desarrollo, titulada "Alice", que aborda cómo la sociedad impone ideales de belleza y perfección, especialmente hacia las mujeres. Explorará temas como las cirugías estéticas y la presión social para cumplir con ciertos estándares físicos, con un enfoque particular en la cultura argentina y su obsesión por la delgadez.

El actor destacó que la película se desarrollará tanto en Buenos Aires como en Mar Chiquita y Morteros, con interiores filmados en España debido a razones de financiamiento. Mencionó Cecilia como la protagonista, junto a Matías Recalt, conocido por su papel en "La Sociedad de la Nieve".

En cuanto al mensaje que busca transmitir con "Alice", Pfening enfatizó la importancia de cuestionar los ideales de belleza impuestos por la sociedad y cómo estos pueden afectar la autoestima y la percepción de uno mismo. Abogó por un mensaje de aceptación y autoaceptación, instando a los espectadores a reflexionar sobre la presión constante para alcanzar la perfección física.

La conversación concluyó con Pfening mencionando a sus amigos y colegas con quienes comparte sus reflexiones y preocupaciones, demostrando la importancia de contar con un círculo de apoyo en la industria del entretenimiento.

NOTA COMPLETA EN EL AUDIO