13:26:46
Noticias
2025-04-23

Carlos “Cali” Carignano criticó la encuesta de CB Consultora sobre intendentes: “Es una liviandad total”

 En diálogo con Buen Día Ciudad, el legislador departamental Carlos “Cali” Carignano se refirió a la reciente encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública, que midió el nivel de conocimiento y aprobación de los intendentes de todos los departamentos de la provincia de Córdoba. El representante del departamento Marcos Juárez se mostró crítico respecto de la metodología del estudio y cuestionó su validez y representatividad.

“Para mí es penoso, seguro que no. A mí no me gustan por ahí estas cosas, es una liviandad total”, expresó Carignano, y agregó que este tipo de relevamientos carecen de profundidad y contexto. “¿Quién dice cómo se hizo esa encuesta? ¿En cuántas personas? ¿Tomaron muestra en cada pueblo o solo en algunas localidades? Porque si no se especifica eso, el resultado pierde sentido. No todos los intendentes se conocen en todo el departamento”, apuntó.

El legislador remarcó que el desconocimiento sobre la figura de ciertos intendentes en determinadas zonas del departamento genera un sesgo importante en la percepción pública. “El sur no conoce al norte, el oeste quizás tiene los nombres, pero no los identifica. Por eso, si no se segmenta bien, es una lectura muy liviana de la realidad”.

En otro tramo de la entrevista, Carignano reconoció que este tipo de encuestas pueden tener una utilidad estratégica de cara a futuros procesos electorales. “Es interesante saber quiénes son más conocidos, y eso a veces sirve para posicionar. El intendente de la ciudad cabecera siempre va a ser más visible, como pasa con Sara Majorel en Marcos Juárez, que tiene mayor reconocimiento en todo el departamento”.

Asimismo, el legislador opinó que estas encuestas también pueden ser utilizadas como herramientas políticas: “Para mí hay un juego político detrás, una mirada hacia lo que se viene. A veces se cree que hablando bien se posiciona bien, o hablando mal se posiciona mal… pero no siempre es así. En política muchas veces pasa lo contrario”.

Finalmente, Carignano concluyó con una reflexión: “La gente juega con las encuestas, las toma con respeto, pero también con pinzas. Porque cuando uno festeja el gol, hay otro que se queda en el fondo. Hay que mirar todo el mapa, tanto lo que está arriba como lo que está debajo. No siempre el que aparece último es el peor. A veces hay que leer más allá del ranking”.