12:22:41
Noticias
2025-04-29

Familias piden que se respete la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en Marcos Juárez tras incidente en cancha de fútbol

 José Cavallera, padre de una familia neurodivergente, cuestiono  el uso de pirotecnia durante un partido en la cancha de Argentino y pidió a las autoridades y clubes actuar para evitar situaciones similares.

El pasado domingo 27 de abril, mientras se disputaba un partido de fútbol en la cancha del Club Argentino de Marcos Juárez, entre Argentino y Progreso, se registró la detonación de pirotecnia, un hecho que generó preocupación y malestar en muchos vecinos, especialmente en José Cavallera, padre de un niño neurodivergente, quien se vio directamente afectado por la situación.

En diálogo con el programa Buen Día Ciudad, Cavallera relató lo sucedido: "Estábamos almorzando en familia al aire libre, disfrutando de un domingo hermoso, cuando comenzaron a explotar bombas. Mi hijo, que sufre ante estos ruidos, se encerró en su habitación, tapándose los oídos. Me subí al auto y llegué en menos de 20 segundos al club. Ya no estaban más; habían tirado la pirotecnia desde adentro de la cancha".

El vecino recordó que el uso de pirotecnia está prohibido por ordenanza municipal y que, sin embargo, estos episodios se repiten constantemente, sobre todo cuando visitan la ciudad equipos de otras localidades. "Siempre los problemas surgen con los clubes que nos visitan", afirmó.

En ese marco, Cavallera contó que junto a otros vecinos y autoridades municipales se elaboró una nota que será presentada esta noche en la reunión de la Liga Regional en Bell Ville, en la que solicitarán que todos los clubes —especialmente los visitantes— respeten la normativa vigente en Marcos Juárez. "Pedimos que, si se arroja pirotecnia, se suspenda el evento deportivo. Hay que evitar males mayores", expresó.

La situación también expuso la limitada capacidad operativa de la policía en estos eventos. “La policía nos dijo que están para custodiar a los árbitros, no para controlar a todas las personas. Son cuatro o cinco adicionales y no pueden con todo”, señaló. También mencionó que muchas veces quienes generan disturbios ni siquiera son socios del club y que incluso algunos tienen prohibido el ingreso, por lo que lanzan pirotecnia desde la vía pública.

Durante su reclamo en el club, Cavallera recibió apoyo de jugadores y dirigentes de Argentino, pero no así del equipo visitante. "Me sentí vapuleado por el delegado de Progreso, que no entendía el daño que causan estas acciones. Solo pedí respeto", agregó.

Finalmente, resaltó que no se trata de un caso aislado. "El sábado participé de la maratón nocturna y una mamá me comentó que vive cerca de otra cancha y sufre lo mismo cada fin de semana. Esto no puede seguir así. Hay una ley, y hay que hacerla respetar", concluyó.