13:33:57
Noticias
2025-06-10

Avanza la obra del Centro Universitario en Marcos Juárez: reacondicionamiento y nuevos proyectos en marcha

 Durante la mañana de este lunes, en el programa Buen Día Ciudad, el Ingeniero Germán Romagnoli, Director de Planeamiento, Organización y Control de la Municipalidad de Marcos Juárez, brindó detalles sobre el avance de la obra del futuro Centro Universitario de la ciudad.

Romagnoli explicó que la estructura edilicia existente tiene aproximadamente 12 años de antigüedad y que originalmente fue pensada para cumplir un fin distinto, vinculado a un posible hospedaje estudiantil. “Era un proyecto que contemplaba una especie de hotel para alumnos, con pequeños departamentos o habitaciones, lo que en su momento se conocía como ‘dormis’”, señaló. Sin embargo, al retomarse el proyecto con el nuevo enfoque universitario, se decidió reconvertir esos espacios en aulas.

Esto implica un trabajo profundo de reacondicionamiento: derribar paredes internas, adaptar la infraestructura y revisar la estructura del techo. “Estamos en una etapa de relevamiento y estudio. Si uno se acerca al lugar, puede ver muchos escombros, pero no se trata de una demolición total, sino de adecuaciones necesarias para el nuevo uso”, aclaró.

Además, Romagnoli comentó que se está trabajando en paralelo con la Universidad Provincial en la elaboración de los planos técnicos definitivos. “Una cosa es el proyecto presentado en renders y otra muy distinta es llevarlo al detalle técnico de planos de obra”, explicó.

Otro de los avances significativos es la contratación de la empresa local a cargo del proyecto eléctrico, dirigida por el Ingeniero Joel Tamburrini. “Ya se autorizó la contratación para que se inicien los trabajos correspondientes a la instalación eléctrica, que es fundamental para este tipo de edificios”, agregó.

En cuanto al ritmo de la obra, Romagnoli sostuvo que, pese a la complejidad del proyecto, los trabajos se desarrollan de manera acorde a lo planificado. “Teniendo en cuenta la magnitud, la obra viene bien. A veces es más difícil modificar algo ya construido que empezar desde cero”, apuntó. También destacó la intervención de múltiples instituciones, lo que implica procesos burocráticos que pueden ralentizar algunos aspectos.