11:24:34
Noticias
2025-06-11

Arquitectos de Marcos Juárez se pronuncian sobre la futura construcción de la nueva Departamental de Policía

 Los arquitectos del Subcentro Marcos Juárez, perteneciente al Apoyo Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, emitieron un comunicado en relación a la reciente información difundida por medios locales sobre la construcción de la nueva sede de la Departamental de Policía en la ciudad.

En primer lugar, manifestaron su desacuerdo con la localización del terreno cedido por la Municipalidad, el cual se encuentra en el Paseo de la Salud, pleno centro de la ciudad. Este espacio es considerado un área verde con potencial para usos recreativos, deportivos y culturales, y desde hace años cumple con esa función para la comunidad. La instalación de un edificio institucional de tal magnitud implicaría una incompatibilidad con el uso urbano que actualmente tiene dicho sector.

En segundo término, los profesionales también expresaron su oposición al convenio de donación del terreno, que no solo abarca el espacio ocupado por el antiguo edificio policial, sino también el predio lindante donde funcionaba la vieja terminal. En este acuerdo, un privado recibiría en permuta el actual edificio de la Departamental, el cual, según las autoridades involucradas, se encuentra en estado de deterioro, con espacios en desuso y riesgos estructurales, por lo que se prevé su demolición.

Ante esta posibilidad, los arquitectos recordaron que dicho edificio ha sido declarado de interés municipal, arquitectónico e histórico por el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza N.º 1363 del 6 de marzo de 1999. Por lo tanto, exigen el respeto y cumplimiento de dicha normativa, que protege el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Desde el Subcentro de Arquitectos hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad a reflexionar sobre el impacto urbano, ambiental y patrimonial que implicaría esta decisión, e invitan a generar instancias de diálogo y participación para buscar alternativas que contemplen el desarrollo institucional sin comprometer el valor de los espacios públicos y del patrimonio local.