15:56:23
2025-06-12

Controversia por la nueva comisaría: Barletta respondió a la solicitada del Colegio de Arquitectos “Eviten reacciones apresuradas”

 Durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves 12 de junio, el presidente del cuerpo, Javier Barletta, expresó su sorpresa ante la solicitada publicada por el Colegio de Arquitectos de Marcos Juárez, donde la entidad manifiesta su oposición a la construcción de una nueva comisaría en el Paseo de la Salud y a la demolición del actual edificio policial, declarado de interés cultural e histórico por ordenanza.

Barletta consideró que la solicitada “contiene muchas inexactitudes” y afirmó que se vio en la necesidad de expresar públicamente su postura para “sentar las bases de una discusión basada en hechos concretos”.

“Lo que me llama poderosamente la atención –dijo el presidente del Concejo– es que se hable de hechos que aún no han sucedido. Hasta donde sabemos, cualquier proyecto de este tipo debería ingresar primero al Concejo en comisión, y eso todavía no ocurrió”.

En esa línea, indicó que se comunicó con el secretario de Seguridad provincial, Angel “Lito” Bevilacqua, quien le confirmó que aún no existe un proyecto definido, y que lo único realizado por el Ministerio fue un relevamiento del espacio necesario para una eventual nueva sede policial.

Barletta valoró que desde la cartera de Seguridad hayan manifestado la intención de incluir a distintos sectores en el debate una vez que el proyecto esté definido, y agregó que “no se ha avanzado en nada concreto todavía”, por lo que le resulta “llamativo que se esté hablando en base a supuestos”.

También cuestionó la participación de algunos profesionales en la solicitada: “Hay arquitectos que firmaron el documento y que forman parte, o han formado parte, de comisiones que deberían canalizar estas discusiones. Me parece que esto no condice con los tiempos ni con la realidad”.

Respecto al edificio actual, reconoció que está protegido por ordenanza como patrimonio histórico y aclaró que esa condición “deberá ser tenida en cuenta llegado el momento”.

 Además, compartió que en una reunión mantenida el día anterior con autoridades policiales del departamento, se le informó que la planta alta del edificio está en desuso por su deterioro, y que se propuso, como alternativa, mantener la fachada original, tal como se hizo en la ciudad de San Francisco.

Finalmente, Barletta pidió que se eviten “reacciones apresuradas” y aseguró que el Concejo Deliberante mantiene las puertas abiertas al diálogo. “Cuando llegue el proyecto, será analizado como corresponde. Pero antes de eso, sería deseable que las inquietudes se planteen primero al Ejecutivo municipal y luego a nosotros, que somos quienes tomamos la decisión final”.