11:45:15
Noticias
2025-06-18

Diálogo abierto por la nueva comisaría: la intendenta Majorel se reunirá con el Colegio de Arquitectos

 En la mañana de Buen Día Ciudad, dialogamos con la arquitecta Alfonsina Ballarino, integrante del área de Desarrollo Humano del municipio de Marcos Juárez, quien adelantó que la intendenta Sara Majorel mantendrá en las próximas horas una reunión con el Colegio de Arquitectos, tras la solicitada emitida por ese organismo en rechazo a la posible construcción de la nueva comisaría en el Paseo de la Salud y al derrumbe del actual edificio policial, declarado de interés histórico y cultural por ordenanza.

Ballarino explicó que el Paseo de la Salud es sólo uno de los espacios en evaluación y que aún no hay una decisión definitiva. En ese sentido, subrayó la importancia de informarse correctamente:

“Creo que hay una desinformación. El lugar fue sugerido, pero no está confirmado. El edificio actual de la policía pertenece a la provincia, al igual que la Terminal, y es la provincia la que decide sobre ellos. Sí está claro que el edificio debe ser conservado en lo que sea posible, pero también es cierto que hoy está en un estado de total deterioro”.

La funcionaria confirmó que el municipio mantiene conversaciones con la provincia para definir el futuro del inmueble, pero aclaró que la responsabilidad del mantenimiento es provincial y no municipal. Además, hizo hincapié en que el municipio siempre ha mostrado apertura al diálogo:

“La intendenta se va a reunir con el Colegio de Arquitectos, tal vez hoy mismo, justamente para conversar estas cuestiones. Siempre hemos estado dispuestos a escuchar, tanto a profesionales como a los vecinos”.

Respecto al nuevo funcionamiento que se proyecta para la futura comisaría, Ballarino destacó que se trata de un modelo moderno, sin calabozos ni autos incautados a la vista, con espacios acordes a su ubicación y al desarrollo urbano actual.

“La policía necesita un edificio nuevo. El actual está en muy mal estado. La idea es construir un espacio que no reproduzca la imagen que hoy tenemos de una comisaría. Si se concreta en ese lugar, no será lo mismo que vemos ahora. No habrá calabozos ni vehículos, solo un espacio de atención, de paso”.

También reveló que uno de los sitios en evaluación es un predio frente al Centro Cívico, sobre calle Juan B. Justo, aunque insistió en que no es el único lugar considerado.

Finalmente, Ballarino remarcó que este tipo de decisiones deben ser tomadas en conjunto, con participación de todos los actores involucrados, y reiteró que las puertas del municipio están abiertas para el diálogo y la búsqueda de consensos: