13:16:51
Noticias
2025-06-18

Avanza la obra del Centro Universitario en Marcos Juárez: ya finalizó la etapa de demolición y comienza la obra de infraestructura

 En una segunda parte de la entrevista concedida al programa Buen Día Ciudad, la arquitecta Alfonsina Ballarino, del área de Desarrollo Humano del municipio, brindó detalles sobre los avances en la transformación del futuro Centro Universitario de Marcos Juárez, un proyecto de gran escala que busca reutilizar un edificio abandonado para convertirlo en un polo educativo.

“Empezamos hace un mes con la demolición interna. Era un edificio pensado originalmente como hospedaje, con muchas divisiones, que ya fueron retiradas. Ahora pasamos a la etapa de presupuestar todo el sistema de desagües cloacales y pluviales, porque es un edificio de más de 3.000 metros cuadrados”, explicó Ballarino.

El espacio contará con dos sectores principales: uno destinado al Centro Universitario, en el edificio donde estaba previsto un supermercado, y otro para uso exclusivo de la Universidad Provincial, en el edificio que iba a ser un albergue. Ambos estarán conectados por un espacio común donde se construirán aulas compartidas.

“Estamos desarrollando el acondicionamiento térmico y eléctrico, lo que implica un gran desafío técnico. En un mes y medio ya avanzamos bastante, con seis profesionales trabajando full time para cumplir los plazos”, detalló la funcionaria.

Ballarino también se refirió al financiamiento de la obra. Recordó que el gobernador Martín Llaryora adelantó un primer aporte de 3.000 millones de pesos, de un total de 5.100 millones presupuestados, y señaló que ya comenzaron a comprar materiales y a lanzar procesos licitatorios por etapas más pequeñas.

“La idea es que puedan participar empresas y trabajadores locales. Si sacamos todo junto, ninguna empresa de Marcos Juárez podría presupuestarlo. Por eso lo dividimos en etapas, para que la obra también genere trabajo local”, señaló.

En cuanto a los plazos, Ballarino indicó que el segundo desembolso se espera para dentro de ocho o nueve meses, y que una parte del centro podría estar funcionando el próximo año.

“No todo va a estar terminado, pero sí una parte importante que permita el traslado del Centro Universitario y la Universidad Provincial, y continuar luego con las etapas restantes”, concluyó.