12:01:37
Sociedad
2021-07-24

La Brigada de Explosivos sección Canes cumple 24 años

Inaugurada el 24 de julio de 1997, las secciones de canes detectores de sustancias celebran un nuevo aniversario.

 Pionera en el adiestramiento de canes detectores de sustancias en Argentina, la Provincia de Córdoba celebra hoy el vigésimo cuarto aniversario de la División de Canes Detectores de Explosivos que tuvo sus inicios el 24 de julio 1997.

Inicialmente, la Brigada de Explosivos fue creada el 6 de diciembre de 1955, pero 42 años después, dada la demanda de la sociedad y el contexto social, se incorporaron los perros como compañeros de trabajo fundamentales para la rutina cotidiana.

Entre juegos, mimos y aprendizaje comienza a forjarse la relación más importante de este binomio laboral: guía – can.

El adiestramiento de los canes comienza cuando tienen aproximadamente dos meses, inicialmente se lo va asociando a la disciplina de trabajo, se trabaja de forma pasiva con ellos mediante lo que es comida y juego, pero con el tiempo se intensifica la responsabilidad”, indica Exequiel Bornancini, Jefe de la Brigada de Explosivos.

Actualmente, esta sección cuenta con 10 canes, de los cuales ocho están operativos y dos en pleno adiestramiento. También hay dos en la base policial ubicada en Río Cuarto y uno en la de Ischilín. En general, se trabaja con las razas: Pastor Almán, Border Collie y Labrador Retriever.

 Yamila Burgos, es Oficial Inspector encargada de la Sección Canes Detectores de Sustancias y destaca la pasión que siente por su tarea diaria: “Una vez que llegamos a la dependencia lo primero que hacemos es ver a los perros, su estado, higiene, si necesitan agua o comida y los llevamos al patio de recreación. Por la tarde comenzamos el proceso de adiestramiento y los hacemos practicar en distintos escenarios de búsqueda”.

Espacios abiertos, poblados, cerrados, confinados son algunos de los escenarios que se eligen a la hora de practicar rutinas con los animales para que pierdan sus miedos, sociabilicen y estén aptos para todos los terrenos y situaciones posibles.  

«El can es el único ser que tiene un objetivo obsesivo en su vida, entregarse incondicionalmente»

 

 Es destacable que los canes son muy dóciles, están acostumbrados a tratar con niños y adultos debido a que sus contextos laborales suelen plantarse en espacios urbanos.  Son perros acostumbrados al cariño, al juego y su actitud siempre es positiva.

Cada animal, es capaz de trabajar con cualquiera de sus guías para poder acudir al espacio de trabajo ante alguna emergencia sin necesidad de depender de un oficial particular.

Además, periódicamente un veterinario cuida de ellos, se les realiza exámenes semestrales clínicos, de sangre para evitar cualquier tipo de patología.

 Amor y pasión en primera persona

Yamila, emocionada, afirma que para ella esta dependencia es una familia y que es un orgullo pertenecer a la Brigada de Explosivos: “Estoy feliz de que festejemos nuestro vigesimocuarto aniversario, mi relación con los perros es muy linda, el grupo de trabajo es hermoso, somos una familia apasionada por lo que hacemos”.

Capacitación continua en la materia “Explosivos”

Para pertenecer a la Brigada de Explosivos hay que ingresar a la Policía de Córdoba y, una vez obtenido el título, se realiza la selección de aquellos oficiales que cuentan con las condiciones y capacidades requeridas para el establecimiento en cuestión.

En Córdoba capital hay 29 efectivos y son 28 los que se encuentran en las distintas unidades regionales del interior.

 Las capacitaciones para los miembros de la Brida de Explosivos son continuas y permanentes dado el riesgo constante al que los oficiales se exponen y porque, además, la sociedad y los diversos escenarios posibles, así lo requieren.

Actualmente estamos brindando el curso de T



https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/la-brigada-de-explosivos-seccion-canes-cumple-24-anos/