12:05:43
Sociedad
2021-07-24

Impulso a la generación distribuida de energía renovable

 

Quedó presentado el marco legal y regulatorio para posibilitar que varios usuarios puedan asociarse para generar y autoconsumir energía renovable

Además, se anunciaron beneficios para usuarios, distribuidores, proveedores de tecnología y el Estado.

 La medida fue anunciada en el marco de una presentación virtual de la que participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur junto a Luis Molinari, director General de Energías Renovables. Acompañaron la presentación más de 160 asistentes, entre ellos cámaras afines, organizaciones técnicas y académicas, representantes del sector público y privado, vinculados a la generación renovable de energía.

La provincia de Córdoba sigue generando innovaciones para contribuir con un desarrollo sostenible, que integre el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del medio ambiente. Las energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía conforman la plataforma para la transición energética, la acción climática y la recuperación económica del país. 

Mediante la Ley Nº10.604 de Fomento a la Generación Distribuida, en Córdoba se generan condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía renovable para autoconsumo y la eventual inyección de excedentes a la red eléctrica pública. Esto implica que todos los usuarios de servicios eléctricos pueden lograr un ahorro y contribuir a la mitigación del cambio climático. 

Por su parte el Gobierno de la Provincia otorga, además de los beneficios nacionales, créditos blandos a través de BANCOR con la línea de préstamos DaleECO, beneficios fiscales impositivos y el asesoramiento y acompañamiento a quienes realicen estas instalaciones. 

Respecto de esta presentación y la fuerte política pública implementada en torno a las energías renovables por parte del Gobierno de la Provincia, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López indicó: “El desafío de movernos de una economía basada en combustibles fósiles a fuentes renovables de energía, lo que se conoce como transición energética, es la manera de comprometernos cada vez más. De no hacerlo, nuestro país sufrirá consecuencias de índole ambiental y comercial también”.

Asimismo, y desde la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, el secretario Sergio Mansur, explicó que son varios los motivos que transformaron a Córdoba en un líder nacional en generación distribuida. “Tenemos una decidida política pública, hay comunicación efectiva y sincera desde el Estado sobre los alcances del modelo; contamos con reglamentaciones que son el fruto del consenso con cámaras empresariales, organizaciones técnicas y académicas; y desarrollamos programas asociados a eficiencia energética y energías renovables que alientan y financian a los proyectos con tasas bonificadas”, explicó. 

La Generación Distribuida de Energía Renovable. Funcionamiento según tres puntos:

  1. Varios usuarios (comerciales, industriales, públicos, organizaciones no gubernamentales y/o residenciales) son dueños, en la proporción que deseen, de una o varias fuentes de generación de energía renovable: Generador eólico; Turbina hidráulica; Parque solar; Generador con biodiesel o biogás.  
  2. La energía generada en el sitio más conveniente, se transporta a través de la red pública hasta el lugar donde la consumen los copropietarios: el hogar, el municipio, la heladería o el taller.
  3. En la factura del servicio de energía de cada usuario, se restará el crédito en pesos que generó su energía.  

Brinda numerosos beneficios:

Para los usuarios:

  • Amplía oportunidades de acceso a la Generación Distribuida de Energía Renovable. Por ejemplo, las personas que viven en departamentos y comercios ubicados en lugares no aptos para la instalación de un sistema de generación renovable individual como un biodigestor o una mini central hidráulica.
  • Reduce el monto de las facturas eléctricas.
  • Optimiza el uso de espacios ya que, al generar energía asociativa de manera remota, el usuario no utiliza los predios o superficies de su hogar, comercio o industria pudiendo destinarlos a otros usos.
  • Aumenta la energía renovable generada. Considerando la misma inversión respecto a un sistema individual, por el aprovechamiento de economía de escala, permite gener