09:15:19
Sociedad
2021-08-18

SE LANZÓ LA RED DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

La iniciativa fue presentada por el Gabinete Social de la Provincia y la secretaría de Salud de la Municipalidad

Funcionará con una red territorial de Puntos Mujer Salud, para garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres en la ciudad de Córdoba

Se inauguró el primer Punto Mujer Salud en el CAPs de Barrio Patricios.

 Para garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres en la ciudad de Córdoba, se presentó la Red de Protección Integral de la Mujer, que creará los Puntos Mujer Salud, una iniciativa conjunta de los gobiernos provincial y municipal. En la presentación se dejó inaugurado el primer Punto Mujer Salud de la Ciudad de Córdoba, en Barrio Patricios Este. Esto se replicará en otros doce espacios, con más de 12 mil prestaciones en el corto plazo.

Es una prioridad para nuestro gobierno, en esta alianza de provincia y municipio, para que todos los recursos estén al alcance de todas las cordobesas y cordobeses, y en este sentido es clave la gestión del gabinete social”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. Recordó asimismo que “este programa fue una iniciativa de la coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, cuando era concejala de la ciudad y que ahora, gracias al apoyo del intendente Martín Llaryora, estamos poniendo en marcha”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora definió a los Puntos Mujer Salud como claves «en la apuesta al progreso con plena igualdad de género y respeto a la diversidad, porque es imposible pensar una sociedad que pueda crecer sin un marco de igualdad”.

Al mismo tiempo, el intendente agradeció el trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial para el desarrollo de políticas públicas en este sentido. “Trabajando juntos entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial después de tantos años de discordia, es una máquina de sumar, de traer soluciones para poner a la ciudad de Córdoba de pie definitivamente«, expresó el intendente.

La salud integral de las cordobesas

La Red Integral de Protección de la Mujer, una política de descentralización territorial, garantiza que todos los derechos y programas del Ministerio de la Mujer estén disponibles para las mujeres de la ciudad a través de los Puntos Mujer Salud”, dijo Martínez.

El dispositivo funcionará a través de una red territorial de Puntos Mujer Salud, que funcionarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud-CAPS articulando los recursos provinciales y municipales, para llegar a todas las mujeres que residen en la ciudad de Córdoba.

Los Puntos Mujer Salud están destinados a la prevención y atención integral de la violencia contra la mujer y a garantizar el acceso a todos los programas de fortalecimiento a la Mujer, a través del sistema sanitario de la Municipalidad de Córdoba.

 Trabajan sobre cinco ejes principales: Vacunación Covid y de Calendario; Circuito de Salud de la Mujer; Consejería en Salud Sexual y Reproductiva; Protección de la Embarazada y su bebé; Violencias de género e implementación de la Guía de atención integral a víctimas de violencias en los servicios públicos y privados de Salud.

En efecto, se promoverá la vacunación de calendario y se realizarán campañas de vacunación Covid. Además, se promocionarán los Circuitos de Salud de la Mujer (recorridos que en un solo día posibilitan su acceso a los controles de rutina) e inscribirá a las mujeres, para lo cual realizará las articulaciones necesarias, facilitando turnos protegidos para acceder a controles del segundo nivel de atención (ecografía y mamografía).

Los Puntos Mujer salud brindarán asesoramiento y entregarán distintos métodos anticonceptivos en el marco de la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva

Estos espacios también articularán con el programa Protección de la Embarazada y su bebé: para la captación temprana e inscripción de las beneficiarias, garantizando los controles de embarazo, la entrega de la leche fortificada, ajuares y la asignación provincial por embarazo.

El quinto eje está puesto en la prevención y asistencias en situaciones de violencia de género, y la implementación de la Guía de atención integral a víctimas de violencias en los servicios públicos de Salud; ofreciendo contención, apoyo y derivación oportuna al Polo de la Mujer.

Participaron del lanzamiento de la Red el secretario de Salud de la Municipalidad, Ariel Aleksandroff; el Secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia · Municipalidad de C&



https://www.cba.gov.ar/se-lanzo-la-red-de-proteccion-integral-de-la-mujer/?csrt=10393308243156777083