11:34:54
Noticias
2021-09-17

Suicidio, un tema tabú: "Si no te estas sintiendo bien pedí ayuda porque siempre va haber alguien que te va a dar una mano", señaló la directora el Programa Provincial de Prevención del Suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, la directora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio; Alejandra Rossi habló sobre este tema que tabú que padece la sociedad.

Rossi, remarcó la importancia de su abordaje y señaló que "uno de los mitos que lo hace seguir siendo una cuestión tabú es que de esto no se habla por el miedo que se tiene que de hablarlo o comunicar esta conducta puede despertar en alguien la idea".

Además, indicó que "si como comunidad tuviesemos las herramientas para leer los indicadores (...) probablemente podriamos ayudar (...) pero pasa sacar las culpas nosotros no podríamos haber hecho otra cosa  porque no conocemos los indicadores".

La funcionaria, definió al suicidio como "un fenómeno multicausal" que presenta dos tipos de indicadores: verbales y conductuales (irritabilidad, aislamiento, actos preparativos, cambios en el sueño y alimentación, etc).

También, manifestó que la mayoría de casos se da entre los 15 y 34 años ante la falta de expectativas, incertidumbre o de redes de contención humana.

"Si no te estas sintiendo bien pedí ayuda porque siempre va haber alguien que te va a dar una mano (...) y que te va ayudar para salir de esta crisis porque de ellas se sale", subrayó por último.