12:08:33
La ciudad
2021-09-29

Interrupción Voluntaria del Embarazo: desde la sanción de la ley creció la conciencia sobre el derecho al aborto

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, "Buen Día Ciudad" habló con la médica obstetra del Hospital Abel Ayerza; Florencia Moreira quien brindó información sobre el tema.

Moreira, indicó que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe realizarse antes de las 14 semanas y ser solicitado por la gestante; a diferencia de la interrupción legal del embarazo (ILE) que puede realizarse luego de las 14 semanas en caso que la mujer haya sido abusada sexualmente o que la gestación ponga en riesgo la salud psiquica o física.

La médica, dijo que la tasa de abortos no se modificó y destacó que lo que cambio fueron las condiciones de realización.

Si bien reconoció que hay objetores de conciencia, manifestó que de a poco se va tomando conciencia del derecho que tiene la mujer.

Además, subrayó la importancia de la utilización de métodos anticonceptivos (orales, subdérmicos, inyectables, DIU y preservativos) no solo para prevenir embarazos no deseados sino enfermedades de transmisión sexual, ya que exiten numerosos casos de sífilis, herpes y lesiones por HPV.

Por último, dijo que "la sexualidad es parte de la salud y debe ser asumida con mucha responsabilidad para disfrutarla plenamente".