Ottaa Project: Aplicación para personas que sufren trastornos de comunicación.

Radio Ciudad FM 103.1, dialogó con Héctor Costa, ingeniero cordobés, quién junto con su hermano Carlos, diseñaron una aplicación para que las personas que por alguna enfermedad neurológica no se comunican con otras personas, puedan hacerlo a través de imágenes que forman frases y luego son leídas en voz alta por un celular.

Ottaa Project es una aplicación que está pensada para personas que sufren trastornos del espectro autista, afasia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, o problemas transitorios de comunicación posteriores a una cirugía.
“El proyecto surge porque nuestra abuela que tenía Alzehimer, se estaba quedando sin la posibilidad de hablarnos. Comenzamos a investigar lo que había en el mercado y vimos que no nos alcanzaba para lo que necesitábamos, entonces comenzamos a estudiar con mi hermano que podíamos hacer. Lo probamos con ella y no funcionó pero si con otras personas” – comentó.

“Es una aplicación, que usa imágenes que expresan acciones, objetos y sentimientos, uno puede elegir y cada una forma una frase que el teléfono lo dice en voz alta” – explicó.
“Se le da la posibilidad de comunicación a personas que hasta el día de hoy no podían hacerlo” enfatizó Héctor.

“En la Argentina hay mas de 500.000 personas con parálisis cerebral, afasia por ACV o autismo. Y calculamos 65 millones en todo el mundo. Nosotros por ahora tenemos 1900 usuarios, los cuales han creado 180.000 frases” – detalló.

Además OTTAA fue seleccionado por una incubadora de empresas de Emiratos Árabes como uno de los seis proyectos de salud más innovadores.

Hoy, el emprendimiento está en plena etapa de expansión: “Avanzamos en la integración de tecnología de ondas neuronales. Queremos que las personas con síndrome de enclaustramiento o ELA puedan usar nuestro software solo con el pensamiento; esto no es una idea lejana, ya tenemos una versión de prueba y estamos obteniendo resultados muy alentadores”.

Finalmente dijo que el futuro es potenciar el cuerpo humano con la tecnología y no en reemplazarlo con una máquina o un robot.

Detalles en el audio.