“Para las personas que incumplen con la cuarentena obligatoria se prevé pena de 2 a 6 años y multas de hasta $ 100.000”, dijo el fiscal Epelde

En comunicación con “De eso se trata”, el fiscal Fernando Epelde habló sobre las detenciones realizadas por el personal policial en la vía publica a los ciudadano que no respetaron la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

Epelde, señaló: “Lamentablemente ni bajo normas estrictas las personas cumplen con la cuarentena”.

Con respecto a las detenciones por incumplimiento a la cuarentena total el fiscal dijo que las personas aprendidas estaban dando vueltas en la vía pública algunas con fines de ir a reuniones y otras con el objeto de permanecer en la plaza; actividades están totalmente prohibidas.

“La única forma  que tiene la población de romper con la cuarentena son las de ‘necesidades básicas’, esto significa   ir durante el día a  supermercados, farmacias o algún elemento fundamental  del  día”, explicó Epelde.

Además, indicó cual es el grado de sanción para las personas aprehendidas:

1- Oportunidad de aviso y sin antecedentes:

Se realiza la detención de la persona que está violando la cuarentena y se le notifica de la misma a la familia para que ellos controlen que no vuelva incumplir la norma. Se labra un acta de infracción en la policía y se le permite volver a su domicilio.

2- Reiterativo y antecedentes o de riesgo:

“Esta persona no puede volver a su domicilio y se lo traslada a la cárcel de  Villa María”, explicó.

Por último, para las personas que incumplan con la cuarentena obligatoria se prevé,  “una pena de 2 a 6 años y una multa de hasta $ 100.000”, expresó y agregó: “En caso que se corrobore que la imprudencia de contagio a alguien del virus, el Código Penal establece de hasta 15 años”.

“Quien de manera consciente sale a contagiar esta enfermedad va a matar gente”, manifestó y remarcó: “El daño que se intenta evitar es enorme”.

El audio con la entrevista que brindo el Dr. Fernando Epelde