Pascual Fidelio, director del Malbrán: “Las medidas que se están tomando están dando buen resultado a esta altura de la pandemia”

En la tarde de “La Vuelta” Gabriel Volpi dialogó con el marcosjuarense Pascual Fidelio, nombrado por el Gobierno Nacional como director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán , el lugar donde se analizan estudios de todo el país para detectar casos de coronavirus.

Pandemia:

Fidelio analizó la situación de la pandemia en el país y consideró: “Estamos menos mal de lo que pensábamos que íbamos a estar a esta altura” y reconoció que “se pensó en un escenario mucho peor”.

Además, agregó:  “No se puede estar contento en medio de una tragedia pero los datos nos dicen que las medidas que se están tomando están dando este resultado a esta altura de la pandemia”.

“Los países que se relajaron empeoraron”, remarcó e indicó  que “el camino que se está eligiendo es el correcto”.

El presidente:

Con respecto a la visita de Alberto Fernández al Malbrán, Fidelio contó que estuvo más de una hora y que observó a “una persona decidida con mucha energía y que escucha atentamente de un tema que no es fácil abordar “.

“El presidente escucha muy atentamente  y cuando pregunta lo hace pensando en dos o tres jugadas más adelante, una persona muy consciente de la pandemia”, destacó.

“Alberto Fernández fue el primer presidente en tiempos modernos  que visita el Instituto Malbrán, (se inauguró el  23 de diciembre de 1916 (103 años), y  junto con el ministro de Salud  Ginés González García visitaron una unidad especial que se llama “Unidad Centro de Contención Biológica” que se construyó cuando el presidente era jefe de Gabinete y Ginés era el ministro de Salud, dijo Fidelio.

Las cepas:

El martes 7 de abril, los científicos del instituto informaron que lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus SARS COV-2 o COVID-19.

“Esto significa que el virus va mutando y se va comportando de diferente manera de una persona a otra  y de lo que se trata esto es que los investigadores y científicos detecten esos cambios,  lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, tratamiento y al desarrollo de una vacuna”, explicó el director.

Vale destacar que el Malbrán identificó este tres cepas diferentes del virus del Covid-19 de tres pacientes distintos y que circulan en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de Estados Unidos.

Dicho hallazgo fue reconocido y publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus.

Testeos:

Con respecto al abastecimiento de testeos, señaló: “Nosotros en enero estábamos viendo donde cambiar los billetes de $ 5 y el Instituto Malbrán ya  estaba pensando en comprar reactivos para coronavirus”.

“Tenemos reactivos y se hacen todas los testeos que el sistema de salud pide”, manifestó y recalcó que “las muestras se hacen todas, no hay más testeos porque no tenemos pacientes a quien realizárselo”.

“Se está lanzando una compra de medio millón de determinaciones o testeos”, confirmó.

El personal:

“El personal trabaja 14 horas diarias y sabe que lo que está haciendo el laboratorio lo están esperando médicos, enfermeros,  familias,  ministros, el compromiso es increíble”, enfatizó.

El audio completo de la entrevista a Pascual Fidelio: