Passerini visitó a la legisladora Natalía De La Sota

Este jueves 17 de diciembre, Hernán Passerini visitó a la legisladora Natalia De La Sota,  luego de que se aprobara en la Legislatura el Programa “Córdoba Inclusiva” , el cual plantea la formación obligatoria de agentes públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad a los espacios públicos.

http://

“Durante la 31° sesión virtual de este miércoles, la Legislatura aprobó el proyecto de ley que establece la creación del Programa “Córdoba Inclusiva”.

El texto sancionado por unanimidad impulsa la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.

El despacho de comisión elevado al recinto compatibilizó los Proyectos de Ley Nº 31746/L/20, iniciado por los legisladores De la Sota, Blangino, Carpintero, Iturria, Basualdo, Lencina y Caserio y el Proyecto de Ley Nº 30646/L/20 con autoría del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al respecto, De la Sota aseguró que “el espíritu y la esencia” de la iniciativa es “formarnos, comprender, ubicarnos en el lugar del otro, sensibilizarnos para poder erradicar definitivamente los prejuicios y la discriminación que lamentablemente aún siguen estando presentes”. Y agregó: “Ubicar siempre al sujeto en primer lugar, y a la discapacidad entenderla siempre como una característica más que no lo define ni lo limita”.

La legisladora del Bloque Hacemos por Córdoba hizo hincapié en la necesidad de “construir sociedades empáticas e inclusivas” y en este sentido reflexionó: “Tenemos que desterrar definitivamente la idea que las personas con discapacidad son sujetos pasivos y sin autonomía, y esto lo vamos a conseguir solo si sabemos de lo que hablamos”.

Por su parte, el legislador Dante Rossi fue el encargado de expresar el apoyo de su bloque al proyecto, pero también reconoció el gesto de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora Natalia de la Sota, “que en vez de buscar que se apruebe una ley y que se le ponga su nombre y apellido y aparecer como la autora excluyente de esta ley, lo primero que hizo fue compatibilizar el proyecto”, dijo el representante de la UCR.

La formación que se establece el Programa está destinada a los agentes y funcionarios públicos de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También están alcanzados los trabajadores y personal jerárquico de la Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas y áreas descentralizadas como agencias, bancos y sociedades del Estado provincial.

Trato adecuado y no discriminatorio

El programa “Córdoba Inclusiva” busca garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, propender a la promoción de la sensibilidad social; y posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad, entre otros aspectos.

Además, la nueva norma quiere asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios de dominio y uso públicos, para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.

El programa estará en la órbita de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, dependiente del Ministerio de Salud y será el órgano encargado de llevar adelante las tareas de formación y capacitación obligatoria”.

Fuente: Gobierno de la provincia de Córdoba.