Proponen que los locales comerciales cierren los domingos

La legisladora de Unión por Córdoba, Graciela Brarda, presentó un proyecto de ley para promover el descanso dominical para el sector comercial en toda la provincia.
Consultada al respecto, Barda sintetizó que el anteproyecto 12194/L/13 propone “terminar con las actividades comerciales el día domingo” con la única excepción de: establecimientos que tengan como actividad el esparcimiento, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas, estaciones de servicio, playas de estacionamientos y todos los comercios que tengan actividad turística.
Así, en los shoppings los días domingos sólo quedaría abierta la zona gastronómica y la de esparcimiento.

Brarda remarcó que quieren un proyecto consensuado y que cuando comiencen a trabajar en comisión citarán “a las distintas federaciones, los distintos interesados y vamos a ir escuchando las posiciones para elaborar un proyecto final”

  • Proyecto de ley 12194/L/13 descanso dominical
    Art. 1º.-: TODOS los establecimientos ubicados en el ámbito de la Provincia de Córdoba que desarrollen actividades mayoristas o minoristas centradas en la venta, empaque, expendió, expedición, administración y otras actividades comerciales afines a aquella empresas que utilicen locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de una misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tengan la misma razón social o
    nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los 40 m2 (cuarenta metros cuadrados) no deberán desarrollar actividades de atención al público ni otra actividad a puertas cerradas desde las 22:00 (veintidós) horas del día sábado hasta las 24:00 (veinticuatro) horas del día domingo y los feriados oficiales nacionales.
    Art. 2º.-: LA Autoridad de Aplicación por el poder que le confiere la presente Ley podrá autorizar la apertura de cualquier establecimiento comercial los días domingo y los días feriados siempre que éstos sean atendidos únicamente por sus propietarios.
    Art. 3º.-: QUEDAN exceptuados de la presente disposición los establecimientos que tengan como actividad el esparcimiento, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores, estaciones de servicios, playas de estacionamiento, y todos aquellos que intervengan en la actividad turística, cuidando de no infringir las normas legales vigentes. En el caso de la actividad turística, los establecimientos deberán estar incluidos en Zonas Turísticas de la Provincia, la cual será determinada por la Agencia Córdoba Turismo S.E.M o el organismo que la reemplace en el futuro.