Se prohíbe el uso de bolsas de plástico en Marcos Juárez

La Leyes Nacionales, Leyes Provinciales y Carta Orgánica Municipal que establecen lineamientos específicos en materia de la preservación y cuidado del medio ambiente; y La Constitución Nacional en su art. 41 declara que “todo los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

La Ordenanza Nro. 2088/09 establece la utilización de bolsas degradables, biodegradables y/u oxobiodegradables u oxibiodegradables. éstas contienen aditivos prodegradantes potencialmente tóxicos, que sensibilizan ciertos plásticos – como el polietileno o polipropileno – de manera tal que la radiación ultravioleta cataliza su degradación a fracciones cada vez menores, lo cual genera fragmentos plásticos muy pequeños. Tal circunstancia no sólo torna actualmente imposible cualquier forma de reciclado mecánico a futuro, sino que además permite que dichos fragmentos plásticos de minúsculo tamaño (no biodegradables) se dispersen en el ambiente generando contaminación.

Las bolsas oxobiodegradables u oxibiodegradables, están constituidas por derivados de petróleo y luego de finalizar el proceso de descomposición dejan como desecho entre un 10 y 30% de material no degradable y contaminante por lo que no representan una respuesta a la explotación de un recurso no renovable.

                  Actualmente hay opciones de bolsas y envoltorios de materiales biodegradables compostables más aptos para la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos y contribuye a profundizar el compromiso asumido en el reciclaje de los residuos húmedos que actualmente se encuentra en ejecución.

Utilizando bolsas de tela o red, se podrían ahorrar en promedio 144 bolsas plásticas por personas por año.

               El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sancionó la siguiente ordenanza:

Art 1) Prohíbase en todo el éjido de la ciudad de Marcos Juárez el uso de bolsas de polietileno, oxobiodegradables u oxibiodegradables y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para el transporte de productos y mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de tela y/o  red reutilizables, o de material biodegradable compostable, que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

Art 2) Prohíbase en todo el territorio de la Ciudad de Marcos Juárez la entrega de bolsas oxobiodegradables u oxibiodegradables o similares, aun cuando cuenten con sellos y/o autorizaciones de otras jurisdicciones.

Art 3) Quedan exceptuados del Art.1 el uso de bolsas tipo “cristal”, únicamente como envase para contener alimentos o insumos húmedos, elaborados o preelaborados y todos aquellos que por razones de seguridad y conservación  no resulte factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización de impacto ambiental

Art.4) El incumplimiento a la presente Ordenanza, hará pasible a los titulares del establecimiento en el que se verifique la infracción, de la aplicación de las siguientes sanciones:

  1. Apercibimiento, que podrá ser aplicado una sola vez al infractor.
  2. Multas, entre cinco (5) y hasta cien (100) UF
  3. Decomiso de las bolsas de transporte que no que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental juntamente con las sanciones de los incisos a), b) o d), según el caso.
  4. Clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un (1) mes.
  5. Clausura definitiva del establecimiento.

La Justicia Municipal de Faltas graduará las sanciones, en función de la magnitud del incumplimiento y el carácter de reincidente.

Art.5) Establécese que la sustitución de materiales que resulte de la implementación de la presente Ordenanza, se efectuará de acuerdo a un cronograma elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal que no podrá exceder del plazo de doce (12) meses a contar de la promulgación de la presente.

Art.6) La Secretaría de Salud Pública del Departamento Ejecutivo Municipal o aquél que en el futuro la reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza y tendrá a su cargo el desarrollo, implementación, seguimiento del cronograma de sustitución y reemplazo de los materiales definidos en el artículo 1, de acuerdo a los plazos fijados en el artículo 5.

Art.7) La autoridad de aplicación podrá diseñar sistemas de incentivos para aminorar la utilización de bolsas contaminantes, así como medidas de promoción para la utilización de bolsas reutilizables y/o compostables, y campañas de difusión y concientización masivas a la población, de acuerdo al contenido de la presente Ordenanza.

Art.8) Lo recaudado en concepto de multas establecidas en el Art. 4 se destinará a solventar campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente.

Art.9) La prohibición dispuesta en el Art. 1 de la presente, será total a partir de los catorce (14) meses a contar de la promulgación de la presente Ordenanza.

Art.10) Deróguese la Ordenanza Municipal Nº 2088/09

Art.11) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-