Una mujer trans es por primera vez finalista para reina del Festival de Peñas

Una mujer trans se convirtió por primera vez en una de las nueve aspirantes seleccionadas para participar del certamen “Soberanas del Festival Internacional de Peñas 2019”.

Se trata de Jenifer Astargo, quien se manifestó “orgullosa” de tener la posibilidad de representar a la ciudad.

La selección se llevó a cabo tras sucesivas etapas de conocimiento y formación, por parte de los integrantes del jurado interdisciplinario, a quienes participarán del evento central en el marco del Festival de Festivales.

Fueron más de 90 las jóvenes que se inscribieron desde las localidades de Villa María, Villa Nueva, Córdoba, James Craik, Oliva, Oncativo, Río Segundo, Pilar, Bell Ville, Las Varillas, Las Perdices, Chazón, Monte Buey, Pozo del Molle y Cintra.

Las candidatas atravesaron un proceso de formación que incluyó: oratoria, desenvolvimiento al expresarse, formación integral, desarrollo cultural, características actitudinales, puntualidad, compromiso y proyectos de corte social y comunitario, entre otros aspectos.

Las aspirantes seleccionadas son: María de los Ángeles Cristofoli (Villa María), María Victoria Giorgi (Oncativo), Milagros Benejam (Villa Nueva), Jenifer Belén Astargo (Villa María), Rocío Janet Amaya (Villa María), Valentina Doffo (Villa María), Agustina Acosta (Río Segundo), Daniela Taddei (Villa María), Fátima María Luz Fernández Grassetti (Arroyo Algodón).

En diálogo con El Diario de Villa María, Jenifer de 34 años, comentó sentirse muy emocionada por esta nueva instancia. “Para mí es otro sueño cumplido. El sentimiento que tengo por dentro es inexplicable. Espero llegar a ser una de las cuatro afortunadas para representar la ciudad, tanto sea para Reina, Virreina, Miss Peñas o Embajadora. Si soy elegida lo haré con el compromiso y el respeto que se merece”.

Al mismo tiempo, precisó: “Este no es un sueño solamente personal, sino el sueño para representar a todas las personas trans. Debo ser una de las primeras en el país en llegar a ser finalista de un certamen de estas características”.

Del mismo modo, señaló que, al igual que las demás postulantes, está trabajando en un proyecto sociocomunitario. “Apuntará al acompañamiento y la finalización en los estudios de las personas trans, ya sea en el ámbito primario, secundario y terciario. Cabe decir que la mayoría de las personas de la comunidad trans no ha terminado sus estudios”, resaltó.

Jenifer actualmente trabaja como enfermera en el Consultorio Inclusivo de la Secretaría de Salud del municipio local y en una farmacia.